Principal

Sí se incrementarán impuestos federales

El fiscalista, Isaac Brown, aseguró que a pesar de las declaraciones del Gobierno, las tributaciones sí tendrán un aumento de 10.88% que el año anterior
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de las constantes declaraciones de los funcionarios del nuevo gobierno federal de que no se aumentarán los impuestos, sí habrá incrementos en las tributaciones federales, afirmó el fiscalista, Isaac Brown Yamamoto.

Explicó que en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicada este fin de semana y la cual no tuvo cambios relevantes comparativamente con la propuesta que fue presentada con el Paquete Económico por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sí contempla aumentos.

Añadió que en diversas manifestaciones, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, aseguraron que no habría aumentos fiscales en comparación con la anterior administración.

“Sin embargo, en el proyecto de la Ley de Ingresos se prevé un aumento por impuestos en cantidad de 3 billones 311 mil 373.4 millones de pesos, lo que representa una diferencia del 10.88 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal del 2018. Ese porcentaje representa uno de los mayores incrementos por impuestos en los pasados tres ejercicios fiscales”, enfatizó el fiscalista ensenadense.

Asimismo, de la propuesta original que fue presentada por la SHCP, a lo aprobado por los legisladores de la Cámara de Diputados, se aumentó en el presupuesto de ingresos por concepto de impuestos en cantidad de 17 mil 600 millones de pesos; mayormente dicho incrementó fue cargado particularmente al Impuesto Sobre la Renta, así como a las bebidas azucaradas sujetas al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Eliminan compensación
Brown Yamamoto añadió que una de las reformas que más afectará a los contribuyentes fue la eliminación de la compensación universal. Lo anterior, significa que los contribuyentes ya no podrán pagar impuestos con saldos de diversas contribuciones federales, ni por retenciones a terceros, sino únicamente por los impuestos propios.

Ello bajo el argumento de la existencia de “empresas fantasmas” -aquellas que en perjuicio del fisco federal pagan impuestos o solicitan en devolución saldos a favor-.

Dicha política la calificó como errónea Brown Yamamoto, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con las herramientas y capacidad para validar dichas compensaciones para el pago de los impuestos, y los contribuyentes más afectados por dichas medidas serán quienes se encuentren realicen actividades del sector primario, o contribuyentes que realicen sus operaciones con IVA al 0%.

 

...

Comentarios