Principal

Un gran logro de la ZEF, pero deben analizar decreto

lunes, 31 de diciembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte fue recibido con beneplático por el sector privado bajacaliforniano, al considerar que constituye una política de desarrollo acertada y disruptiva que detonará el crecimiento e inversión en esa zona de México.

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California de la Coparmex, señaló que las modificaciones fiscales permitirán competir en mejores condiciones ante la economía de los Estados Unidos.

Referente a la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reconoció que el decreto coloca a la región fronteriza norte con una tasa competitiva con los Estados Unidos de América.

Pero, advirtió, es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañado de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor.

Agregó que la disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta en la región fronteriza del 30% al 20% es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, para que paulatinamente se pueda reducir ese impuesto en todo el País y estar en niveles competitivos con los países de la OCDE.

Revisar ambigüedades
Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, calificó dicho decreto y la inclusión de Ensenada en el mismo, de un gran logro para todos los que promovieron el que el municipio estuviera dentro de esos estímulos fiscales.

No obstante, dijo, hay todavía muchos aspectos qué revisar del decreto, pues en él se establecen diversas condiciones para poder ser beneficiario de las prerrogativas establecidas.

Habrá que realizar una revisión cuidadosa por parte del empresariado y de los especialistas fiscales para entender y aprovechar de la mejor manera este cambio en la política tributaria en la región norte de México, puntualizó Menchaca Sinencio.

El decreto entrará en vigor el primero de enero de 2019 y estará vigente hasta 2020, beneficiará a 43 municipios de cinco entidades federativas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

 

...

Comentarios