Principal

Deben presionar para que no haya sorpresa por IVA

martes, 4 de diciembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque hay optimismo por el anuncio que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la inclusión de Ensenada dentro de la Zona Estratégica Fronteriza, está pendiente la aprobación, tanto por las cámaras de diputados, como senadores, para que quede formalizado, declaró, Jorge Menchaca.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), puntualizó en que la gestión quedará concluida cuando esté autorizada por el Congreso de la Unión, y como parte de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, dijo, el anuncio que hizo en el zócalo de la Ciudad de México, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, representó una grata sorpresa, al significar que escuchó las voces de sectores en Ensenada que hablaron del tema.

Estimó que será necesario hacer varias visitas a la Ciudad de México para continuar con la gestión.

Mencionó que el pasado domingo, tuvo la posibilidad de dialogar con autoridades que integran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de agradecer sus atenciones.

Sin embargo, le recomendaron “no menguar en su insistencia”.

Comentó que les explicaron que “el tema entra en la etapa más vulnerable y delicada, debido a que deberán estar todavía al pendiente de que ‘el proyecto no se caiga’... ”.

Por ello, agregó, el sector patronal tendrá que mantenerse insistente, al faltar “un pedazo todavía del camino por andar”.

Punta del “iceberg”
Jorge Menchaca declaró que, significa mucho para Ensenada el anuncio del presidente, porque va más allá de una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), temas que sólo eran la punta del “iceberg” de una serie de beneficios que se recibirán.

Consideró que municipios como Tijuana y Mexicali, ya tienen un importante avance en los trabajos para que regrese este esquema fiscal y que integrará significativos cambios a corto plazo en beneficio para la región.

Comentó que se habla de tasas arancelarias preferenciales en determinados productos, como para la maquila y el desarrollo tecnológico, con el objetivo que detone la empresa de alta calidad y el rendimiento, aspecto que hoy podrá integrarse a Ensenada, municipio que podrá “subirse a ese carro”.

Con este cambio, se podrá tener una entidad federativa productora no solo de mano de obra, sino de “mente de obra” que generará trabajos de alta calidad, con profesionistas de elevados niveles de estudios para el desarrollo tecnológico y la fábrica.

Esto, permitirá progresar en el desarrollo empresarial, con mejores salarios para los trabajadores, abundó.
 

...

Comentarios