Principal

Rechaza la IP subir impuestos

El sector empresarial de Ensenada refutó las propuestas de reformas tributarias presentadas por el Ejecutivo estatal
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector empresarial de Ensenada rechazó la propuesta del Gobierno del Estado de incrementar la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina, aumentar el correspondiente a educación, así como la creación del Derecho a la Salud, refoas tributarias que presentó el Ejecutivo Estatal ante el Congreso del Estado.

El Derecho a la Salud se aplicaría en una tasa del 25 por ciento sobre los impuestos estatales a bebidas alcohólicas, hospedaje, servicios que prestan paraestatales, en operaciones mercantiles y otros tres conceptos.

Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada y Alejandro Jara Soria, presidente de la Canacintra local, expresaron su rechazo a estos ajustes tributarios y de las tarifas del agua propuestos por el mandatario estatal para el ejercicio fiscal 2019.

Asimismo en la iniciativa presentada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se propone incrementar las tarifas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, en el servicio doméstico de 13.78 al 34.74 por ciento y para los usuarios comercial, industrial y gubernamental de 13.80 al 39.96 por ciento.

Impuesto a nómina
La administración estatal propone lo siguiente: Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal “se incrementa la sobretasa del 0.63 al 1.33 por ciento, representando un incremento de .70 puntos porcentuales”.

Impuesto educación
Referente al Impuesto Adicional para la Educacion Básica, Media y Superior la propuesta del mandatario estatal es la siguiente: “En el Artículo 8 se Incrementa la Tasa del Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior del 35 al 45 por ciento, representando un incremento de 10 puntos porcentuales”.

Agrega en este apartado la iniciativa de Vega de Lamadrid: “Además se le adiciona la denominación al Impuesto el termino de Básica, por lo que su denominación para el ejercicio fiscal 2019, se propone como Impuesto Adicional para la Educación Básica, Media y Superior”.

Derecho a la salud
Además del incremento en los dos impuestos estatales antes mencionados, se propone crear el Impuesto Adicional para la Salud, con una tasa del 25 por ciento: “Estableciendo que son objeto de este Impuesto Adicional para la Salud, los impuestos y derechos que se causen conforme a las leyes fiscales del Estado”.

Esta tributación se aplicaría en siete conceptos, algunos de ellos son: impuesto estatal sobre el consumo de bebidas alcohólicas; impuesto estatal sobre hospedaje, loterías y sorteos; derechos de registro de escrituras sobre créditos hipotecarios, refaccionarios, de avío o destinados a actividades agropecuarias.

Otro de los rubros donde se aplicaría este Derecho a la Salud, en su 25 por ciento, es sobre los servicios prestados por los Organismos Descentralizados del Estado, “respecto de los cuales se pague el Impuesto al Valor Agregado”.

La iniciativa de Ley de Ingresos para 2019 del Gobierno de Baja California está siendo revisado y discutido para ser aprobada y/o modificada por la Comisión de Hacienda de la Cámara local de diputados en el transcurso de la presente semana y después ser turnado al pleno del Congreso del Estado.

Otro aspecto destacado en esta iniciativa es que para el ejercicio 2019 no serán requeridos el pago del seguro de responsabilidad civil, ni tampoco la acreditación de haber realizado la verificación vehicular.
 

...

Comentarios