Principal

Fallaron 11 mil lámparas LED

El robo de cableado, postes viejos y variación de voltaje entre otras cosas, han sido la causa principal que no funcionen al 100%
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 11 mil luminarias fallaron a lo largo del este año por factores como el robo de cableado, instalaciones viejas y variaciones de voltaje, entre otras causas.

El director de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, César Cuevas Ceseña, especificó que han contabilizado el robo de 24 mil 362 metros de cableado número 6 y 4 mil 616 del cableado del número 2.

Asimismo, comentó que ya se planteó hacer un estudio para determinar cuáles son las principales causas de las fallas del alumbrado.

El fin, dijo, es determinar cuánto está relacionado con el sistema de la ciudad (como postes y cableado) y cuánto es responsabilidad de la empresa Óptima Energía CelSol.

El funcionario indicó que dependen del dictamen que resulte, el clarificar la situación y plantear las alternativas.

Indicó que aunque hay un procedimiento de sustitución de lámparas, los principales problemas que se han detectado están asociados con el robo del cableado, el cual, fue de 601 circuitos que amparan 11 mil 547 lámparas.

Contrato de arrendamiento
Cuevas Ceseña recordó que la sustitución de 25 mil luminarias, es producto de un contrato de arrendamiento que se concretó el abril de 2015.

Esto, dijo, permitió la concesión del alumbrado público por un periodo de 10 años y se sustituyeron 25 mil luminarias de vapor de sodio y aditivos metálicos de entre 350 y 400 watts por tecnología LED, de 72 a 200 watts.

Con esto se lograría mayor eficiencia con un ahorro de energía, que se calculó en un 60 por ciento, lo que además trae aparejado un beneficio ambiental.

Entre las zonas más afectadas, César Cuevas mencionó zonas como el fraccionamiento Costa Azul, Villas del Prado, California, Buenaventura, Playa Ensenada, Nueva Ensenada, Villas del Sol, Zona Centro, Montemar y Bahía de los Ángeles.

...

Comentarios