Principal

Piden evitar marginación

viernes, 07 de diciembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) pidió ayer mejorar la coordinación institucional para evitar que los migrantes sean considerados una amenaza.

Durante la presentación del estudio “Caravana migrante: Diagnóstico y plan de acción”, realizado por el Colef, el secretario general del instituto, Óscar Contreras, expresó que el grupo de centroamericanos que llegó a la ciudad fronteriza no representa una amenaza a la seguridad pública ni al sistema de salud.

“Es importante considerar que la atención a la salud de los migrantes no amenaza la capacidad de esta ciudad para brindar este tipo de servicios, así como tampoco, la población amenaza la seguridad pública.

“Parte de las expresiones de hostilidad se generaron por la descoordinación entre los niveles de Gobierno”, dijo.

Detalló que se requiere generar esquemas de atención que le permitan a la sociedad y al Gobierno responder más rápido ante este tipo de contingencias.

CONDICIONES RESTRICTIVAS
El especialista también consideró que las condiciones legales para obtener asilo en Estados Unidos son muy restrictivas.

“Implica largas temporadas de espera tanto en México como en Estados Unidos y lo más probable es que haya al final un rechazo”, mencionó.

“Hoy día hay una lista de espera de 5 mil personas aquí en la garita de San Ysidro porque, digamos, la posibilidad de cruce por esta vía es muy restringido, la solicitudes de refugio en México se han incrementado y está sobresaturado el proceso de regularización, puede tardar más de seis meses”, agregó.

Por otra parte, explicó, que derivado de la consulta se estableció un plan de acción basado en cinco líneas: salud, seguridad, coordinación institucional, modelos de acción para enfrentar la contingencia, capacitación de recursos humanos y albergues alineados a las recomendaciones internacionales.

BUSCAN SEGUIR A EU
De acuerdo con una encuesta realizada por el Colef a mil 37 migrantes ubicados en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Tijuana, tres cuartas partes de los encuestados confirmaron su deseo por cruzar a Estados Unidos, la quinta parte considera quedarse en Tijuana y sólo el 6 por ciento no sabe qué hacer.

“La caravana migrante de centroamericanos en Tijuana aún mantiene la esperanza de cruzar ‘al otro lado’, a más de 20 días de su llegada a esta tierra fronteriza.

“Mientras que las solicitudes de asilo aumentaron a 5 mil, otras dos mil solicitudes han sido registradas en el sistema de empleos en México”, dijo el colegio en un comunicado.

Comentarios