Principal

Piden a federación pagar a maestros

viernes, 7 de diciembre de 2018 · 00:47

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las leyes de ingreso municipal y estatal, así como el posible incremento en el costo del agua, formaron parte de los temas en la Mesa de Análisis de Los Periodistas, realizada en Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de Periódico El Vigía y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a dichas situaciones.

De Basabe recordó que otro tema importante para el próximo año es la intención de incrementar las tarifas del agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), pues los funcionarios argumentan que el costo es mayor por el uso de la desaladora, en contraste con lo que gastan cuando es extraída de algún pozo.

Santoyo Cid señaló que la situación financiera de los ayuntamientos de Baja California, con excepción de Tijuana y su dinámica, es de enormes adeudos con Issstecali y bancos, debido a que sus nóminas absorben la mayor parte del presupuesto.

Sin partida extraordinaria
El Gobierno del Estado justifica que desde el 2017 no han recibido una partida extraordinaria de apoyo a la educación, prosiguió, por lo que han pagado al magisterio con recursos provenientes del gasto corriente y dinero asignado a otras dependencias.

“Tanto a los activos como a los jubilados. Esta situación ya hizo crisis: si revisas el escenario a nivel nacional, en la mayoría de los estados, están estos conflictos magisteriales por la falta de pago, como Nuevo León, Michoacán y Guerrero.

“A tal grado que el martes pasado, en la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), le pidieron que la federación se encargue de la nómina magisterial. Ya no quieren saber nada porque eso les está trayendo muchos problemas”, señaló.

Santoyo Cid agregó que para poder responder al magisterio y la burocracia, los gobiernos estatales y municipales incrementan cobros por servicios y derechos, como el aumento al predial.

“Son muy cuidadosos al decir que no aumentan impuestos, pero sí aumentan cobros a derechos y servicios, en el caso del Ayuntamiento. El Estado propone, para la renovación de las placas, un porcentaje por derecho a la salud, que no venía”, según ejemplificó el director general.

...

Comentarios