Principal

Gana premio de acuacultura

El proyecto de la doctora Lafarga de la Cruz está enfocado en generar estrategias para repoblar las especies de abulón
sábado, 08 de diciembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 fue entregado a la doctora Fabiola Lafarga de la Cruz por su labor de investigación enfocada en la sustentabilidad del abulón,

La investigadora recibió el reconocimiento que organiza la Sagarpa y Conapesca, en colaboración con el Inapesca y COBI, por el proyecto “Desarrollo de estrategias para la producción de semillas puras e híbridas de abulón para cultivo y repoblamiento”, evaluado como tercer lugar en la categoría de Investigación Pesquera o Acuícola.

México ocupa el sexto lugar en la lista de reproductores mundiales de abulón, por ello esta especie se identifica como un importante recurso pesquero y acuícola para el desarrollo socioeconómico de Baja California. Sin embargo, la producción continúa disminuyendo: de pescar 774 toneladas en 2008, en la actualidad se registran 273 toneladas, según Conapesca.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
El proyecto Abulón está enfocado en generar estrategias para producir semillas puras e híbridas, con la finalidad de repoblar las especies de abulón e incrementar su uso en la industria acuícola.

La idea del proyecto, que se trabaja desde 2013, es conocer las estrategias reproductivas y generar protocolos para mejorar alguna característica productiva, como el crecimiento, supervivencia y tolerancia térmica, por mencionar algunas.

El proyecto inició con financiamiento del Conacyt para ciencia básica, así como con apoyo de la Sagarpa, y donativos y aportaciones de empresas de Baja California.

Comentarios