Principal

Gana premio de acuacultura

El proyecto de la doctora Lafarga de la Cruz está enfocado en generar estrategias para repoblar las especies de abulón
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2018 fue entregado a la doctora Fabiola Lafarga de la Cruz por su labor de investigación enfocada en la sustentabilidad del abulón,

La investigadora recibió el reconocimiento que organiza la Sagarpa y Conapesca, en colaboración con el Inapesca y COBI, por el proyecto “Desarrollo de estrategias para la producción de semillas puras e híbridas de abulón para cultivo y repoblamiento”, evaluado como tercer lugar en la categoría de Investigación Pesquera o Acuícola.

México ocupa el sexto lugar en la lista de reproductores mundiales de abulón, por ello esta especie se identifica como un importante recurso pesquero y acuícola para el desarrollo socioeconómico de Baja California. Sin embargo, la producción continúa disminuyendo: de pescar 774 toneladas en 2008, en la actualidad se registran 273 toneladas, según Conapesca.

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN
El proyecto Abulón está enfocado en generar estrategias para producir semillas puras e híbridas, con la finalidad de repoblar las especies de abulón e incrementar su uso en la industria acuícola.

La idea del proyecto, que se trabaja desde 2013, es conocer las estrategias reproductivas y generar protocolos para mejorar alguna característica productiva, como el crecimiento, supervivencia y tolerancia térmica, por mencionar algunas.

El proyecto inició con financiamiento del Conacyt para ciencia básica, así como con apoyo de la Sagarpa, y donativos y aportaciones de empresas de Baja California.

...

Comentarios