La historia del proyecto “Tu puente, tu cultura”

sábado, 8 de diciembre de 2018 · 16:11

Ensenada, B. C. - El proyecto “Tu puente, tu cultura”, comenzó en el mes de agosto en la materia Salud Comunitaria impartida por la maestra Karla Rodríguez, gestionando con compañeros que en la actualidad cursan 4to semestre de psicología en la Universidad Autónoma de Baja California.

Ellos iniciaron la primera fase de este proyecto, en la misma materia en febrero de 2018, nombrándolo “Por un estudiante seguro, alumbra tu camino UABC”, donde se encargaron de realizar un plan de acción en el tema de seguridad del puente que conecta a UABC Valle Dorado con el Hospital General, debido a que ubicaron diversos incidentes en el puente por medio de evaluaciones.

Los estudiantes universitarios,  hicieron gestión con Mónica Vargas, Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo para que se colocara una iluminación eficiente en el puente, además de coordinar  brigadas de limpieza y seguridad realizadas por parte del municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública y UABC, logrando terminar con éxito la primera fase del mencionado proyecto.

Como es de esperarse, un semestre no es suficiente para cumplir con la meta de un puente seguro e inclusivo en su totalidad, por lo que un grupo de 10 alumnos del grupo 432 de la materia Salud Comunitaria de la carrera de psicología, decidieron darle continuidad.

Como parte del proyecto se decidió pintar el puente con murales urbanos para generar en los estudiantes la confianza de cruzar por el mismo, además se empezó la intervención social aplicando una encuesta a compañeros UABC para conocer su opinión acerca de que se pintarían paisajes representativos de Ensenada hasta el Paralelo 28, así como fauna  en peligro de extinción, en la cual se obtuvo el 100%  de aprobación y así fue como se contactó con el artista urbano Noche ADN, para que se sumara y quien siempre mostró gran entusiasmo.

Para poder llevarlo a cabo se gestionó ante diferentes instituciones universitarias y municipales, logrando que Oficialía Mayor nos brindara tanto la autorización de pintar el puente, como las pinturas base para dar inicio.

Se contó también con el apoyo del director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Sergio Cruz Hernández y la Vicerrectora del campus Ensenada, Mónica Lacavex,  quienes permitieron al estudiantado realizar un boteo y vender comida en el festival de las animas para obtener ingresos para sufragar el pago de los aerosoles necesarios para los acabados.

De igual manera se tuvo como patrocinador a la empresa de Avesa para los materiales como brochas, manerales, charolas  y rodillos, entre otros.

Es importante reconocer que se contó con el apoyo de otros seis compañeros de grupo para la recaudación del dinero destinado al pago del artista urbano y para lograr dicho objetivo se realizó una rifa.

También apoyó la Regidora Norma Silva Aguirre, presidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, quien asistió para realizar los trámites correspondientes del pedido de los aerosoles que se necesitaron.

El objetivo de los estudiantes que promovieron el proyecto es que el puente que utiliza el alumnado de UABC sea agradable, seguro, y con identidad.

Asimismo se busca que sea agradable para toda persona que use el puente, buscando la inclusión comunitaria, el sentido de pertenencia que la comunidad debe de tener en nuestros puentes y edificaciones.

Los estudiantes coordinados por el artista urbano Pablo Melchum “Noche ADN” tuvieron un aprendizaje constante, al ver como los compañeros UABC de diferentes carreras como: administración, comunicación, mecatrónica, ciencias ambientales y marinas, artes, deportes, medicina y la misma comunidad encernádense se unía al proyecto era motivante para seguir día a día pintando y así concluir con éxito “Tu puente, tu cultura”.

Las y los alumnos aseguraron que ha sido de las mejores experiencias que han podido vivir en su vida universitaria, el llevar a cabo un proyecto comunitario, donde al comienzo solo era un puente dañado por el graffiti y sucio y que ahora contribuye al bienestar psicológico y social de la ciudadanía que lo utiliza.

Estudiantes participantes:

Alumnos 432:

Carvajal Sandoval Alan Alfredo

Castro Camacho María José

Durón Pérez Damaris María

García Rodríguez Yesenia

González Rojas Fernanda

Granillo Romero Grecia

Iwami Corpus Mirna Alejandra

León María Zuseth

López Mosqueda Karen Michell

Moreno Palma Luis German

Reyes Tejeda Abraham

Rodríguez Espinoza Verónica

Rubio Domínguez Brisadely Guadalupe

Sida Esqueda Julieth Isabel

Tovar Nava Cristopher Gerar

Valdez Hernández Nallely Elizabeth

 

Profesora:

Mtra. Karla Alicia Rodríguez López

...

Galería de fotos

Comentarios