Principal

Apuesta fuerte

La petrolera anglo-holandesa Shell sacó la cartera en la Ronda 2.4 de aguas profundas y se quedó con casi la mitad de los bloques ofertados en el Golfo de México
jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Shell sacó la cartera y apostó fuerte en la Ronda 2.4 de aguas profundas. La petrolera se quedó con casi la mitad de los bloques ofertados en el Golfo de México.

Nueve de los 19 bloques que fueron adjudicados ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se quedaron en manos de la empresa anglo-holandesa, la cual ya tenía una área de aguas someras de rondas anteriores junto con la francesa Total.

Estos resultados convierten a Shell en el principal operador de aguas profundas en el país, al tener 33 por ciento de los 27 bloques que se han adjudicado, sumando los 8 de la Ronda 1.4, realizada en diciembre de 2016.

Y a México lo posiciona como el segundo país latinoamericano más importante para la petrolera, sólo después de Brasil.

Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, resaltó que son un jugador muy importante a nivel mundial en aguas profundas y ofertaron porque confían en México, en las instituciones y la transparencia con la que se lleva a cabo el proceso.

Destacan inversión
De los 23 pozos exploratorios que se comprometieron en la licitación de ayer, Shell perforará 13.

La empresa planea aprovechar la proximidad y similitud técnica de esta oportunidad con la labor que ya tienen en el área estadounidense del Golfo de México.

Justo ayer la anglo-holandesa anunció uno de los descubrimiento de exploración más grandes de Estados Unidos en la última década, ubicado en uno de sus bloques del Golfo de México.

La Secretaría de Energía (Sener) resaltó que la Ronda 2.4 tiene inversiones comprometidas por 92.8 mil millones de dólares durante los próximos 35 años.

Además de los 525 millones de dólares que ofrecieron varias empresas como pago en efectivo.

En total resultaron ganadoras en la Ronda 2.4 11 empresas pertenecientes a 10 países.

En asociación e individual la filial de Petronas, PC Carigali, se quedó con seis bloques, Qatar Petroleum amarró cinco y Pemex otros cuatro.

Por esta ronda, el Estado mexicano percibirá una utilidad de entre 64 y 67 por ciento.

Sólo 10 áreas de la Ronda 2.4 fueron declaradas desiertas.
 

...

Comentarios