Principal

Asisten a taller de tecnologías

jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
La Paz, B. C. S.

Organizado por la Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C., y con la participación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se llevó a cabo el taller experiencias con el uso de tecnologías de geolocalización en embarcaciones pesqueras menores.

Lo anterior para compartir con dirigentes y productores de pesca ribereña las experiencias y el uso potencial de las tecnologías de geolocalización para promover el ordenamiento y manejo pesquero, así como discutir los retos y oportunidades que se presentan.

Participaron con sus presentaciones diversas dependencias gubernamentales: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Conapesca, además de la Organización No Gubernamental (ONG) Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C.

Asimismo asistieron el Consorcio Kanive, el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, A.C. y empresas privadas nacionales e internacionales como Plenumsoft Marina, Pelagic Data System y Shellcatch, Inc., algunas de las cuales colaboran en proyectos de la Conapesca.

TECNOLOGÍA SATELITAL
En sus intervenciones, algunos productores mencionaron que la reciente implementación de tecnología satelital por parte de la Conapesca en tareas de inspección y vigilancia se puede utilizar para el control del esfuerzo y zonas de pesca y no pesca.

Sobresalieron los casos de éxito con tecnologías de geolocalización implementados, como son los que implican al Sismep para embarcaciones mayores y el monitoreo de pangas en Playa Bagdad en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, así como los proyectos en el Golfo de Ulloa, B.C.S. con videograbación y observadores a bordo; también el seguimiento de pangas en el Alto Golfo de California.

Comentarios