Principal

Avanza proyecto para traer aguas tratadas de Tj

También se revisan los aspectos jurídicos y se contempla que pudiera realizarse a través de un fideicomiso
jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Seis empresas realizan ya los estudios técnicos y financieros para traer aguas tratadas de la ciudad de Tijuana al Valle de Guadalupe, informó el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Valladolid Seamanduras.

Indicó que también se revisan los aspectos jurídicos de ese proyecto y se contempla el que pudiera realizarse a través de un fideicomiso.

Agregó que existe además un grupo de importantes empresas vinícolas interesadas en la compra de esa agua y está en proceso de formalizarse ese interés para darle continuidad y sustentabilidad financiera al proyecto.

Valladolid Seamanduras rechazó que para construir y operar ese acueducto se contemple un esquema de Asociación por Participación entre empresas privadas y gobierno, las llamadas APPS, y la opción que se revisa es la de un fideicomiso, pero puntualizó ello no está decidido todavía.

Otro de los temas en el que se ha hecho énfasis -subrayó el funcionario- es en garantizar que las aguas procedentes de la planta La Morita de Tijuana cumplan con los estándares de calidad y sanidad necesarios para su reuso en actividades agrícolas.

Enfatizó que la necesidad del agua en el Valle de Guadalupe es un hecho y que la propuesta de traerla desde Tijuana es la más factible económicamente por los volúmenes que se manejarían.

Cada usuario de esas aguas tratadas contaría con una conexión y pagaría por sus consumos, apuntó el titular de la Sedagro, durante una visita efectuada la mañana de ayer al puerto de Ensenada.

El contar con esas aguas y en los volúmenes que se proyectan permitiría no sólo garantizar la continuidad de la actividad vitivinícola, sino incluso ampliarla, concluyó Valladolid Seamanduras.

...

Comentarios