Principal

Constatan avances de industria en BC

El gobernador visitó las instalaciones de una empresa aeroespacial ubicada en el Estado
jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Las autoridades del Gobierno del Estado constataron los avances en la infraestructura de Honeywell Aeroespacial y del Túnel de Viento.

Éste último contó para su diseño y construcción con el talento de ingenieros locales y es el más grande de Latinoamérica, representando una inversión de 300 millones de pesos.

En ese sentido, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid expuso que la presencia de más de 90 empresas aeroespaciales en la entidad y los 33 mil empleos que generan, así como la evolución de procesos de mayor valor agregado confirman la confianza que se tiene en el Estado, y el impulso y apoyo que les brinda el Gobierno de Baja California para su más alto desarrollo.

Esta evolución se puede ver en capacidades como las del Centro de Investigación y Tecnología Aeroespacial y el Túnel de Viento de Honeywell en Mexicali, el Centro de Diseño de Zodiac en Tijuana, el Centro de Ingeniería de UTAS, el Centro de Diseño de Triumph Group, el Centro de Ingeniería de Gulfstream y el recientemente inaugurado Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) de Cetys Universidad, donde las tecnologías se integran en un Centro Educativo para fortalecer el cuerpo curricular y de conocimientos que brinden la mejor formación a los estudiantes.

OPERATIVIDAD DEL TÚNEL DEL VIENTO
Posteriormente, directivos de Honeywell guiaron al Gobernador por la planta donde se le mostró la operatividad del Túnel de Viento que fue inaugurado en 2017, con el cual se brinda soporte a la plataforma 777x de la aeronave Boeing, además de que permitirá continuar desarrollando capacidades de ingeniería para los próximos años.

Ahí se expuso que esta importante herramienta, fue creada para probar la turbina de arrastre del Boeing 777x. El túnel genera velocidades de hasta 333 Km/h con un motor de 3000 caballos de fuerza.

También se explicó el funcionamiento del sistema de monitoreo y control del Túnel de Viento, las Instalaciones de prueba y el área de prueba.

El gobernador visitó el área de manufactura de Honeywell Aeroespacial, donde se producen intercambiadores de calor, extractores de agua, separadores y convertidores de ozono, para su base de clientes que incluye Boeing, Sikorsky, Gulfstream, Liebherr, Airbus, Dassault Aviation, Embraer, Comac, Moog, Rolls-Royce y Hawker Beechcraft.

Honeywell cuenta en Mexicali con un avanzado Centro de Ingeniería, Diseño y Laboratorio de prueba de sistemas aeroespaciales del sector a nivel global, en el que se realizan pruebas de los sistemas de energía eléctrica y una simulación a escala real de múltiples sistemas de una aeronave, por lo que proporciona a los ingenieros la capacidad de probar su interoperabilidad, control y madurez técnica.

Comentarios