Principal

Cursan 100 docentes taller de compresión

jueves, 1 de febrero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

Con la participación de 100 directivos escolares, fue realizado el taller “La comprensión lectora en educación preescolar”, organizado por autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Adela Lozano López, delegada del SEE, informó mediante un comunicado que dicha actividad dirigida al docente del nivel citado, es para que conozca estrategias que sirvan como referentes para elaborar secuencias didácticas.

“Partiendo del enfoque basado en competencias que den la posibilidad de llevar a los alumnos a los diferentes niveles de la comprensión lectora.

“El taller es para brindar estrategias de manera permanente para desempeñar efectivamente su principal labor que es, enseñar, y de esta forma apoyar en la mejora del logro educativo”, resaltó.

Lozano López recordó que la comprensión lectora es un proceso que implica la utilización de numerosas estrategias, por lo que enseñar estas contribuye a dotar a los alumnos de recursos necesarios para “aprender a aprender”.

Fomentar lectura
Las actividades estuvieron a cargo de la supervisora Claudia Fernández Márquez del municipio de Rosarito; explicó que no se trata de construir solo lectores, sino cómo la lectura ayuda a las personas a construirse, a descubrirse, a hacerse autores de su vida.

“El lector experimente a través del texto. Pueden ser atracciones, fobias, imágenes, tensiones, anticipaciones, reacciones, identificaciones, empatías, reflexiones y decepciones”, resaltó.

El taller de comprensión lectora se desarrolló basándose en textos de distintas autoras que mencionan las estrategias relacionadas con la evaluación, propósitos y conocimientos previos a las lecturas.

...

Comentarios