Gestiona Estado recursos para atención de incendios forestales

Con el objetivo de generar estrategias para el combate y control de incendios forestales en Baja California
jueves, 1 de febrero de 2018 · 16:53

Mexicali, B. C. - Con la finalidad de dar atención a las contingencias ocasionadas por los incendios forestales que se han presentado en el Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), sostuvo recientemente una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, donde se tuvo oportunidad de gestionar recursos para la generación de estrategias de combate y control de incendios forestales en la entidad.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, quien detalló que a raíz de los incendios forestales que se presentaron en el 2017, se expuso al Secretario Pacchiano Alamán en la Ciudad de México el proyecto denominado “Programa de un Sistema con Tecnologías de Innovación para la Detección, Monitoreo y Combate de Incendios Forestales en Baja California 2018”, a efecto de gestionar los recursos financieros y llevar a cabo este programa.

Cabe señalar que los objetivos y productos que se esperan como parte de dicho programa serían, desarrollar en el Cuartel Estatal Forestal de la SPA, un sistema de monitoreo aéreo mediante el uso de drones, para visualizar en tiempo real, el desarrollo de un incendio forestal, con el objetivo de permitir generar estrategias para el combate y control de incendios forestales.

Así mismo, operar un sistema de detección temprana de incendios integrado por los sistemas satelitales de puntos de calor, cámaras con sensor infrarrojo en las torres de vigilancia y monitoreos aéreos mediante drones.

Además, diseñar un Sistema de Información Geográfica (SIG), con base en imágenes satelitales AVHRR (Advance Very Hight Resolution Radiometer), para la generación de cartografía clasificada de las áreas de peligro de incendio.

“Para finalizar deseamos operar un sistema de cuantificación en tiempo cuasi-real y grados de afectación del incendio mediante reconocimiento aéreo con cámaras multi-espectrales montadas en dron”, explicó la funcionaria estatal.

Añadió que esto representa un gran esfuerzo realizado por personal de la Dirección de Recursos Naturales, adscrita a la Secretaría de Protección al Ambiente, para dar atención a estas contingencias que de acuerdo a las estadísticas, el mayor número de incendios fueron provocados en un 52 por ciento por la quema de basura en el Estado de Baja California.

...

Galería de fotos

Comentarios