Principal

Buscan controlar la “Correhuela”

sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Extensionistas agrícolas en conjunto con productores del Valle de Mexicali, están desarrollando un Proyecto encaminado a lograr el control biológico de la maleza “Correhuela”, a través de la reproducción y utilización del ácaro denominado aceria malherbae, que ya está siendo usado con buenos resultados, en el valle agrícola del Estado de Sonora.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, informó que el Proyecto inició el año pasado, con recursos económicos del Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, que opera la Secretaría.

A fin de conocer personalmente las características y beneficios del proyecto, el funcionario federal, se reunió con los extensionistas, los ingenieros José Alberto Camau y Francisco Tamayo, responsables del Proyecto, así como personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) quienes también están colaborando en la investigación.

Fase de experimentación
Sobre el proyecto, los extensionistas comentaron que éste se encuentra en la fase de experimentación, dado que lo iniciaron a finales del año pasado, con material “ácaros” traídos desde la ciudad de Obregón, Sonora.

Precisaron que objetivo del Proyecto es lograr la erradicación de la maleza conocida como “Correhuela” que afecta el desarrollo productivo de diversos cultivos y la economía de los agricultores, por su gran capacidad de adaptación y reproducción.

Los especialistas, mencionaron que en la primera etapa del proyecto, se instalaron 20 acarios o reservorios del ácaro, en diversas parcelas agrícolas que se ubican en 12 localidades del Valle de Mexicali.

...

Comentarios