Principal

Herederos del ingenio

La familia Michel se encarga de construir de la nada, los carros alegóricos que participan en los carnavales de Ensenada
sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La familia Michel es parte de los 100 años de historia y alegría de los Carnavales de Ensenada.

Mario Michel es heredero de la dinastía responsable de construir los carros alegóricos que desfilan cada año.

“Ya somos la tercera generación y todos los años, en mi caso por más de 40, trabajo en esto. Hago escultura, murales, letreros y hasta pinto casas, pero cada Carnaval seguimos con esta tradición.

“El pionero de la familia fue mi papá, los hizo por muchos años, desde que llegó de Mazatlán, Sinaloa, así que traía la escuela de allá, del gran carnaval”, dijo.

En 2018 son 16 carros alegóricos ya preparados rumbo al primero de los desfiles programado hoy a las 13:00 horas.

“Los construimos con yeso para luego ir dándoles forma, también seguimos usando el papel ahora con estructuras metálicas talladas en foam (hoja de espuma), con un costo aproximado de 25 a 30 mil pesos. Cada quien hace su propio diseño y nos basamos en el tamaño de la plataforma”, calculó.

Ingenio mexicano
Esos costos han llevado a Mario Michel a hacer uso de su ingenio. “Un tiempo le metíamos movimiento a los carros, pero cuesta mucho”, indicó.

En ese sentido, consideró que “la fiesta crecería con un mayor margen de tiempo para trabajar en los carros.

“Es necesario contar con un almacén dónde trabajar para que no se deterioren los carros y poder empezar tres meses antes, para hacer algo espectacular, sin ir contrarreloj”, recomendó.

Este sábado el desfile iniciará a las 13:00 horas y el punto de partida será desde la calle Delante, por todo el bulevar Costero y concluirá en la avenida Macheros.

...

Comentarios