Principal

Ve Serra peligro en la integración

sábado, 10 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una mala negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) pondría en riesgo la integración regional que han logrado México, Estados Unidos y Canadá, advirtió Jaime Serra Puche, socio fundador de SAI, empresa de consultoría.

El experto aseguró que en la relación comercial entre los tres países sólo ha habido dos momentos en los que la integración dejó de crecer: el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la quiebra de Lehman Brothers, que dio origen a la crisis de 2008. Pero la amenaza ahora es el “efecto Trump”, señaló.

“La pregunta que nos tenemos que hacer es si el efecto Trump generará una caída de esta naturaleza o no y el tema es complejo porque las dos caídas (anteriores) se debieron a elementos ajenos al TLC”, cuestionó Serra.

RIESGO DE MALA NEGOCIACIÓN
Al participar en el foro “Impacto del Tlcan en el capital humano en México” el especialista insistió en que el principal riesgo de hacer una mala negociación “es que haya una caída de la integración”.

El grado de integración regional, abundó, ha crecido de manera exponencial, ya que de cada dólar que México exporta a Estados Unidos, 40 centavos provienen de insumos americanos.

Y de cada dólar que los canadienses exportan a la Unión Americana, 25 centavos son de insumos americanos.

Explicó que esos datos contrastan con la relación que Estados Unidos tiene con China, ya que de cada dólar que el país asiático exporta, 4 centavos son de insumos americanos.

Serra calificó de un “absurdo total” que la Unión Americana quiera tratar de la misma forma a China que a sus socios comerciales.

“Muchas de las propuestas que están haciendo los americanos son para responder a China y quieren introducir medidas proteccionistas, simplemente para decir que esa es la política americana comercial”, señaló.

Finalmente, en su participación Serra Puche adelantó que el problema de déficit comercial que EU reclama a México no se resolverá en el marco de la renegociación de Tlcan.

...

Comentarios