Principal

Detallan estrategia para salvar vaquita

Promoverán la producción sustentable de totoaba para detener su tráfico ilegal, pues las redes para su captura afectan a la Phocoena sinus
domingo, 11 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno de México detalló la estrategia actual para salvar de la extinción a la vaquita marina, especie endémica del país, cuya población se estima en menos de 30 ejemplares.

Entre las acciones, destaca el proyecto de aprovechamiento sustentable de totoaba. De esta manera se pretende hacer frente a su tráfico ilícito, pues las vaquitas quedan atrapadas y mueren en las redes destinadas a capturar este pez.

Se establecerán tres granjas con 300 mil alevines (peces de corta edad y pequeño tamaño), lo que permitirá controlar su pesca ilegal, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de un comunicado.

Incrementan seguridad
También se complementará el polígono de protección del cetáceo con 750 kilómetros cuadrados, donde estarán restringidas las actividades de navegación y pesca, y se mantendrá la operación de eliminación de redes fantasma.

En el área se duplicará el número de monitores acústicos de la marsopa, con 87 sitios que operarán todo el año.

Además, las labores de inspección y vigilancia sumarán miembros de la Semar apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance, compuesto por cuatro cámaras con visión térmica, infrarroja y nocturna, cada una con detección de hasta 30 kilómetros.

Se desplegaran 14 embarcaciones, 23 vehículos, cuatro aeronaves, 117 elementos de infantería y 54 de gendarmería, así como inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Por útimos, el Gobierno ampliará durante tres meses la entrega de compensaciones a los pescadores que desarrollen artes de pesca que no afecten al mamífero en riesgo.

“La vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla para que nuestros hijos conozcan a esta especie”, afirmó Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

A fin de disminuir la pesca y el tráfico ilegal de la totoaba, altamente cotizada, la Semarnat analiza crear tres granjas de esta especie.

...

Comentarios