Principal

Buscan solución para relleno sanitario de SQ

lunes, 12 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) está dispuesta a colaborar con el gobierno municipal para que el relleno sanitario de San Quintín inicie sus operaciones, pero no cuenta con recursos específicos para que se reparen los daños que ese sitio ha sufrido tras varios años de abandono.

Thelma Castañeda Custodio, titular de la mencionada secretaría, indicó que se están realizando reuniones con las autoridades municipales para conocer los avances en torno a este tema.

Se nos ha informado -dijo la funcionaria estatal- que se están buscando los recursos para reparar los daños que tiene el relleno y poder iniciar el proceso de licitación que permita operar el lugar.

Expresó su preocupación por el manejo de los residuos que se está dando en la zona sur de Ensenada

Indicó asimismo que en otras partes del estado se están realizando acciones estrictas en contra de quienes arrojen la basura en los lugares no autorizados e incluso en Mexicali se han endurecido por parte del gobierno municipal las sanciones contra quienes realicen esas prácticas.

Problemas jurídicos
En el caso de Ensenada no se han iniciado acciones administrativas y de sanción debido a que la falta de operación del relleno obedece a diversas causas, pero existe una gran preocupación por que inicie operaciones lo más pronto posible, aseguró Castañeda Custodio.

El relleno sanitario de San Quintín fue construido con una inversión de ocho millones de pesos y entregado al Ayuntamiento en el 2014, debido a problemas jurídicos por el predio no pudo iniciar operaciones y durante el tiempo que ha estado sin utilizar fue vandalizado con daños que se estiman repararlos costaría dos millones de pesos más.

Actualmente el gobierno municipal deposita la basura que recolecta en un terreno aledaño al relleno sanitario ya construido y sin utilizar.

 

...

Comentarios