Principal

Alertan de riesgo por dengue y zika

martes, 13 de febrero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La tropicalización de país y el arribo del alrededor de 50 mil migrantes de diferentes Estados, son factores que incrementan los riesgos de padecimientos como zika, chikunguña, dengue y rickettsia, por lo que es necesario que la población extreme medidas preventivas.

José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, reveló que, en distintas partes del municipio (en zonas con agua estancada), colocaron 3 mil ovitrampas, de las cuales se detectaron positivas, un 95 por ciento, es decir se ubicaron moscos transmisores.

Mencionó que el Aedes Aegypti es transmisor zika y chikungunya, mientras que el anopheles transmite dengue.

“Si una persona llega enferma y un mosco la pica, tendremos un grave problema”, advirtió.

Por ello, dijo, nos compete a todos no dejar los criaderos de moscos que sean una potencial amenaza, y eso es responsabilidad de todos nosotros.

El galeno especificó que hay dengue grave y dengue no grave, pero si una persona tiene el padecimiento, pero le vuelve a picar otro mosco y le inyecta un subtipo diferente, muere, pues no hay manera de salvarle la vida

Durante la sesión de Foro Ensenada, García Rivera mencionó además, que los piojos, las pulgas y las garrapatas, son transmisores de diferentes tipos de rickettsia.

Comentó que hay escuelas con muchos problemas, por lo que personal de la Secretaría de Salud acude para brindar información y tratamiento para reducir los los problemas endémico o epidémico.

Fumigaciones
Recordó que el Isesalud no realiza acciones de fumigación, pero dentro del programa de Vectores, se contempla un programa de fumigación mediante el que se fumigan zonas de riesgo.

Luego de que la gente limpie sus áreas, se procede a la fumigación del área para que las acciones tengan un efecto potencial, es decir, que se disminuyan riesgos.

...

Comentarios