Principal

Detienen a hombre con totoaba

jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Mediante un cateo se aseguró a una persona en posesión de una bolsa de plástico con cuatro piezas enrolladas de buche de totoaba. Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó la detención en el puerto de San Felipe, en el municipio de Mexicali.

El buche del pez totoaba está considerado como la “cocaína marina”, debido a su alto valor en el mercado ilegal de especies, siendo que por un kilo se pagan localmente entre 5 y 7 mil dólares, pero en China vale más de 30 mil dólares el kilogramo, según autoridades.

“Derivado de una denuncia anónima, el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación por un delito contra biodiversidad, solicitando al juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, una orden de cateo, la cual fue otorgada”, señala un comunicado.

AÚN SIN IDENTIFICAR
Un hombre, quien no fue identificado por la autoridad, fue aprehendido con los buches en la colonia Gavilanes, tercera sección, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El lugar fue asegurado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa), en la delegación en Baja California, quien continúa integrando la carpeta de investigación.

De acuerdo con la asociación civil Sea Shepherd, que realiza vigilancia en el Mar de Cortés, algunos traficantes de totoaba han disparado a drones cuando los han sorprendido pescando a la especie protegida.

...

Comentarios