Principal

Imponen ceniza en inicio de Cuaresma

La ceremonia de recordar la fragilidad humana a través del polvo, fue realizada en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe
jueves, 15 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un llamado a la reflexión interna y recordar que el polvo evoca la fragilidad humana, fue realizada ayer la imposición de ceniza en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ceremonia que marca el inicio de la Cuaresma.

Para el llamado “Miércoles de Ceniza”, autoridades de la Diócesis de Ensenada dispusieron que cada hora estaría programada la imposición, a partir de las 7:00 horas.

La celebración eucarística contó con la lectura del santo Evangelio según San Mateo (6,1-6.16-18) referente a la ocasión en que Jesucristo les dijo a los discípulos que tuvieron cuidado de no practicar su justicia delante de los demás hombres, con el único objetivo de ser vistos.

“Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calle para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

“Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, según el texto sagrado.

El sacerdote encargado del servicio le recordó a los feligreses que la imposición es un signo externo para reflejar lo interno, además de que el polvo recuerda lo frágil que son los hombres.

“Desde el polvo se busca rehacer la vida, pero quien sólo puede hacerlo es Dios. Hay que reconstruir nuestras vidas e historia, historias de salvación, de aquí hasta el final del día.

“El propósito es de cambio y agradecer a Dios por la oportunidad. Podrás engañarte a ti, pero a Dios no podrás engañar”, explicó.

Agregó que estos días de Cuaresma son similares a pasar tiempo en el desierto, en retiro espiritual.

“Él estará a nuestro lado: estando con Jesús, venceremos a pesar de que el maligno lo quiera ver caer”, expresó.

EJERCICIOS CUARESMALES
Como parte de las próximas actividades de febrero y marzo, autoridades de la Diócesis de Ensenada invitan a jóvenes y adultos a participar en los ejercicios cuaresmales, que serán impartidos por el obispo Rafael Valdez Torres.

Los interesados en este tipo de actividades, podrán solicitar más información en el sitio oficial en redes sociales de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe: https://www.facebook.com/catedralens/.

...

Galería de fotos

Comentarios