Principal

Realizarán rito en honor de vaquita

viernes, 16 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Mañana se llevará a cabo la “Procesión en Honor a la Vaquita Marina”, un ritual colectivo invitando a toda la ciudadanía a participar para reflexionar sobre el destino de esta especie, única en el mundo. La procesión se realizará del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología. El rito, ceremonia solemne, es un urgente llamado a la sociedad para participar en la conservación de muchas especies de plantas y animales que se encuentran en situación precaria en México y en el mundo debido a nuestras actividades.

La procesión surgió como iniciativa del artista mexicano Patricio Robles Gil a partir de sus reflexiones desde el arte y la naturaleza para consolidar este performance que refleja un vínculo entre la cultura y el medio ambiente. Su escultura titulada “Memorial marsopa vaquita”, a develar en al Museo Nacional de Antropología, es muestra de ello.

Por millones de años la extinción de las especies ha sido un fenómeno natural. Sin embargo, todas las extinciones registradas en épocas históricas han sido causadas por nuestras actividades.

El libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), autoridad mundial en especies en riesgo, registra 25 mil 821 especies amenazadas en el mundo, de las 91 mil 523 especies evaluadas (una de cada cuatro). En el mundo se han identificado un millón 736 mil 546 especies, de las cuales solamente 5 por ciento han sido evaluadas.

...

Comentarios