Principal

Harán procesiones por vaquita marina

sábado, 17 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizará hoy sábado en la Ciudad de México una procesión y ritual colectivo por la vaquita marina, animal endémico de Baja California y que se encuentra en grave peligro de extinción.

Los organizadores de estas actividades convocaron asimismo a todas las personas preocupadas por la desaparición de esa especie a que en sus respectivas localidades realicen actos similares para crear conciencia del riesgo de desaparición de la vaquita marina y de intensificar los trabajos de protección de ese mamífero marino y otras especies.

Al respecto proponen: “Inventa tu propio ritual. Imprime alguna de las imágenes de la vaquita marina que puedes descargar aquí, o dibújala o invéntala con lo que tengas. Luego colócala en un sitio importante de tu entorno, rodeada de algunos objetos queridos, como flores y veladoras. Fotografía y documenta tu altar y súbelo a esta plataforma, donde podrás verlo inscrito en un mapamundi que registrará aquí todos los altares creados en el mundo”. “Así honrarás a la vaquita marina y tu voz se sumará a la de muchas otras personas y espacios culturales en un reclamo global, dando una voz de alarma por el grave daño que le estamos causando a la naturaleza”.

Rito solemne
La Conabio destaca que este rito o ceremonia solemne: “es un urgente llamado a la sociedad para participar en la conservación de muchas especies de plantas y animales que se encuentran en situación precaria en México y en el mundo”.

En su convocatoria dicha organización destacó: “La Vaquita Marina (Phocoena sinus), considerada por la IUCN, en Peligro Crítico y por la NOM 059, en Peligro de Extinción, es el más pequeño de todos los cetáceos, el grupo de mamíferos marinos que incluye a las ballenas, delfines y marsopas”.

...

Comentarios