Principal

Cómo salir del laberinto

Con 28 mil 734 homicidios, se confirmó la tendencia de incremento de la violencia registrada desde la mitad del actual sexenio
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

Octavio Ortega Velio Mejía/Agencia Reforma
Ciudad de México

El 2017 se convirtió en el año más violento desde que se creó el registro de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Con 28 mil 734 homicidios, se confirmó la tendencia de incremento de la violencia, registrada desde la mitad del presente sexenio. Consultados por Revista R, especialistas, autoridades y víctimas proponen alternativas para frenar la espiral de violencia.

Expertos

Atender pobreza y desigualdades
Elena Azaola, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Debemos mirar la violencia estructural, la que tiene que ver con la pobreza y las profundas desigualdades. Esta violencia está en el origen de las muertes violentas como también lo está la violencia de género y, especialmente, la violencia que han sufrido niños y jóvenes. Otra violencia poco visible es la que produce la ausencia de gobiernos que cumplan adecuada y cabalmente con sus funciones y sus responsabilidades. Esta ausencia de buenos gobiernos genera profundos agravios que son capaces de producir y reproducir otras formas de violencia.

Reducir la violencia del Estado
José Antonio Caballero, CIDE


Necesitamos reducir la violencia del propio Estado. En este momento, cuando el Estado está haciendo funciones de investigación, de seguridad pública, es altamente violento. Y lo es en forma irregular: todo Estado moderno debe tener violencia legítima, un uso razonable de la fuerza, pero lo que estamos viendo es continuamente abusos contra detenidos, instituciones que son muy agresivas contra las víctimas. Tenemos un divorcio entre la sociedad y sus instituciones.

Menos armas y controles financieros
Carlos Mendoza, consultor


1. Disminuir la disponibilidad de armas de fuego a través de un combate eficaz al tráfico en la frontera con Estados Unidos y el rastreo sistemático de las armas aseguradas. 2. Controlar los recursos financieros de los grupos delictivos para desarticular su estructura operativa.

Geointeligencia
Carlos Javier Vilalta Perdomo, Centro Geo


La actividad criminal es inherentemente geográfica. Por algún motivo siempre ocurre más en unos lugares que en otros. Al articulado de esos motivos se dedica la geointeligencia. Ésta no sólo indica cuánto y dónde está este problema criminal, sino hacia dónde se dirige y por qué con esa trayectoria y velocidad. Contar con estas capacidades analíticas es necesario en el país. La geointeligencia mejora nuestra capacidad de anticiparnos, al menos parcialmente y hasta donde lo permite el error muestral.

Activistas
 

Prevención en serio
Suhayla Bazbaz, Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC.

Fortalecer la cohesión comunitaria y repensar la idea de prevención con una estrategia nacional de prevención diferenciada. No sólo pensar en prevenir los homicidios, sino, por ejemplo, determinar si se previene la violencia escolar para controlar la espiral de las violencias. Determinar los tipos de violencias que se quiere prevenir, en qué espacios y a qué nivel de prevención se quiere llegar. Y fijar plazos para obtener resultados.

Información hiperlocal
Edna Jaime, México Evalúa


Necesitamos información. Tenemos muchas violencias, para entenderlas, necesitamos información desagregada. Necesitamos que la información sirva para generar diagnósticos hiperlocales: por calle, colonia, barrio. Si tenemos estos mapas y estos diagnósticos, podremos empezar a entender las dinámicas de la violencia, sus factores precursores, y entonces podríamos intervenir con trajes hechos a la medida. Necesitamos desenvolver el problema de violencia, entenderlo mejor y generar respuestas diferenciadas, hechas a la medida de cada dinámica de violencia.

Atención desde lo local
Juan Carlos Garzón, Fundación Ideas para la Paz


En México, alrededor de 50 municipios concentran la mayoría de los homicidios, y en esos municipios hay unas colonias que concentran los homicidios y en esas colonias hay un par de manzanas que concentran los homicidios, pero además se concentran en la población más joven, y hay periodos de tiempo en los cuales se concentra la violencia. Si hacemos caso a esa evidencia, hay que apuntar a las recetas locales. México trató de responder desde políticas instauradas por el gobierno federal y dejó de atender en lo local.

Control de cárceles
Saskia Niño de Rivera, Reinserta AC


No olvidar las cárceles y no olvidar las comunidades de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley. Es muy importante que tengamos control de nuestras cárceles, que sepamos a quiénes metemos y por qué delitos. Al integrar un sistema carcelario que funcione vamos a reducir los delitos afuera. Hay que implementar propuestas preventivas y no sólo punitivas.

Servicio Profesional de Carrera
Francisco Rivas, Observatorio Nacional Ciudadano


El Servicio Profesional de Carrera es clave para mejorar las condiciones de seguridad del país; hoy, quien toma las decisiones, en muchos casos, no tiene nada que ver con el tema de seguridad; evitar que los políticos tomen las decisiones, sino que lo hagan técnicos con experiencia.

Autoridades
 

Menos políticos, más especialistas
Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública, Morelos

Arrancarle a la política partidista el tema de la seguridad de los ciudadanos y crear un cuerpo de especialistas que puedan garantizar a mediano y largo plazos el desarrollo de las políticas públicas, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

Intermediación en conflictos
Bernardo León, comisionado municipal de Seguridad en Morelia

En Morelia, creamos un nuevo modelo de justicia cívica. Una lista de faltas administrativas. Y ayudamos a las personas a solucionar sus problemas. Es un servicio de intermediación. Con esto, creamos un sistema de trabajo para las comunidades: mandamos a la gente a nuevo espacio para arreglar sus problemas. La clave del modelo es la proximidad. La gente que presenta denuncias aporta datos a dossiers sobre información de seguridad, lo que ha ayudado a identificar problemas y a presuntos delincuentes.

Víctimas

Regular las drogas
Eduardo Gallo, víctima de secuestro


Lo mejor para borrar la violencia es dejar la guerra estúpida de Felipe Calderón contra las drogas, sustituyéndola por una regulación de las drogas, y buscar que ya no se siga normalizando la violencia. Entrar a las unidades habitacionales, a las colonias castigadas socialmente, a hacer mucho trabajo social que tiene que ser encabezado por Salud y acompañado por instancias de trabajo, de vivienda, de desarrollo social.

Policías encubiertos en autobuses
Noé Rendón, transportista


Que a bordo de los autobuses viajaran policías encubiertos. Evidentemente, si son arriba de 20 mil autobuses de transporte público en la Ciudad de México, más otro tanto en el Estado de México, es imposible que en cada uno haya policías encubiertos, pero en la medida en la que en algunos se aplique esta medida, seguramente podría inhibirse un poco esa conducta delictiva.

Militares

Dignificar al soldado raso
Jorge Arzave, sargento retirado (su rodilla quedó inutilizada por trabajos forzados en un Batallón del Ejército en Puebla).

El problema está en las policías: violentan a los jóvenes y violan derechos humanos. Existe una gran corrupción, las autoridades se venden. En el Ejército se cometen muchos abusos tanto a la sociedad como a sus propios integrantes. El problema en el Ejército es la desmoralización a la tropa con alimentos en ocasiones echados a perder o jornadas de trabajo sin descanso. Eso genera rencor a la sociedad y se cometen abusos. Los mandos actúan con amiguismo o compadrazgo. Los cambios en el Ejército a unidades operativas son parte de un castigo no de una misión. Todas estas cosas deberían de cambiar para eficientar una estrategia.

Limpia de policías
Sergio Zurita, sargento retirado (fue emboscado por un grupo criminal)

Los cuerpos policiacos estatales no tienen la capacidad de hacer esta misión (combatir al crimen). Otro problema son los Ministerios Públicos, la gran mayoría de agentes de la Federación que yo conocí eran totalmente corruptos. No tenemos líneas de investigación, los agentes hacen trabajo de gabinete y llenan oficios presumiendo trabajo de campo que nunca hicieron, dan muchos recursos a esas tareas, pero no hay tecnología de punta. La propuesta es sencilla: hacer una limpia de policías y agentes del MP, incluso de políticos que están ligados con el crimen organizado; no podremos avanzar si la manzana está podrida desde la raíz.

...

Galería de fotos

Comentarios