Principal

Visita comisión de Unesco hábitat de vaquita marina

domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recorre la zona del Alto Golfo de California para conocer los trabajos de protección de la vaquita marina, especie endémica de México y en grave peligro de extinción.

Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que dicha comisión se reunió ya con las autoridades mexicanas y realiza reuniones y entrevistas con organizaciones civiles y residentes de la región para conocer más sobre el hábitat de dicho mamífero marino.

Lo que ellos han podido constatar, señaló Blancafort Camarena, es que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger a la vaquita marina, y que las actuales condiciones permiten ser optimistas en poder preservar a esa especie.

El delegado de la Semarnat indicó que ya se logró retirar un gran número de redes abandonadas, las cuales eran uno de los factores de mayor mortandad incidental de vaquita, y se ha evitado la pesca ilegal en el núcleo del hábitat de ese mamífero marino.

Indicó que por el momento se encuentra suspendido cualquier intento de capturar o mantener en cautiverio ejemplares de vaquita marina.

Blancafort Camarena señaló que estima en aproximadamente unos treinta ejemplares la población de vaquita marina, y puntualizó que no se trata de un censo o inventario, sino de una estimación basada en los datos que se han captado en hidrófonos que se instalaron en distintos puntos del hábitat de la vaquita.

Aunque son pocos los ejemplares, hay avistamientos de ejemplares en buen estado, algunos de ellos incluso con crías, lo que hace mantener el optimismo de poder preservar la especie en los próximos años, concluyó el funcionario federal.

...

Comentarios