Principal

Decida cuántos hijos y cuándo quiere tenerlos

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para que los derechohabientes decidan la cantidad de hijos que desean tener, así como los intervalos entre ellos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ponen a disposición sus programas de planificación familiar.

El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS, informó mediante un comunicado que la intención es que la población tome una decisión responsable, tomando en cuenta su situación económica y cultural.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se ofrece orientación y asistencia médica, prosiguió el doctor, sobre los métodos anticonceptivos adecuados para cada situación.

“Se ofrece la consulta preconcepcional, en la que un médico familiar evalúa a la mujer que planea embarazarse, tomando en cuenta su condición de salud, antecedentes de embarazos anteriores y estilo de vida, así como los de su pareja.

“Todo ello con la finalidad de identificar los factores de riesgo podrían complicar su salud y la de su futuro hijo”, abundó.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Salcido Raggi recordó que la dependencia federal cuenta con diferentes métodos anticonceptivos como pastillas, parches e inyecciones; dispositivo intrauterino de cobre y con levonorgestrel; implante hormonal subdérmico; salpingoclasia, vasectomía sin bisturí y condón masculino.

“El siguiente paso es el denominado consentimiento informado: un documento que deberá firmar después de recibir información, elegir y aceptar el uso de algún un método anticonceptivo temporal o definitivo, de forma libre y voluntaria, en su Unidad de Medicina Familiar del IMSS.

Con la asesoría del médico familiar se puede planear el mejor momento para embarazarse, resaltó el director, para evitar problemas de salud maternos y del futuro bebé.

Si se conoce oportunamente cuál es el riesgo reproductivo, se pueden evitar complicaciones. Es recomendable que acuda con el médico para que le ayude a proteger su salud y decidir, junto con su pareja, sobre el método anticonceptivo a utilizar a fin de esperar el tiempo necesario para programar un nuevo embarazo, concluyó.
 

...

Comentarios