Principal

Evite caídas en adultos mayores

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las caídas pueden ocasionar en adultos mayores distintos problemas que pueden ir desde un raspón hasta pérdida del conocimiento, advirtieron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Conforme a datos proporcionados por la dependencia federal, este sector de la población resulta más propenso y las causas más comunes son debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio.

Le siguen enfermedades del corazón (como presión baja y alta), disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada, además de los efectos de algunos medicamentos, por citar algunos casos.

“Los problemas pueden ser inflamación en zonas afectadas, dolor de leve a moderado, limitar la capacidad para caminar, raspones o lesiones graves como fracturas y pérdida del conocimiento.

“Ocurren cuando se les dificulta mantener una posición adecuada estando sentados, acostados o de pie. Esto puede tener como consecuencia que al caer se golpeen y lastimen”, puntualizaron.

Si una persona tiene dos, o más caídas, durante el año, es necesario acudir al médico para que realice una valoración clínica llamada “caída recurrente”, ofrecida a quienes se accidentan de esta forma más de tres veces en un mes.

RECOMENDACIONES DEL IMSS
Algunas recomendaciones caseras son: evitar la presencia de objetos en el suelo con los que se pueda tropezar, además de utilizar zapatos con suelas antiderrapantes; mejorar la iluminación y utilizar de manera adecuada el bastón o la andadera.

En la calle, los familiares pueden optar por evitar caminar en lugares poco iluminados, en banquetas con irregularidades o pavimento defectuoso.

“Para mantenerse en buen estado se puede hacer ejercicio (dentro de las posibilidades del adulto mayor), revisarse la vista y el oído al menos cada año, llevar un control de enfermedades y medicamentos, utilizar lentes para mejorar la visión, así como bastón o andadera si es necesario.

“Las caídas son frecuentemente ignoradas por los pacientes y la familia, sobre todo si no hay alguna lesión que les limite su funcionalidad. Es importante que si presenta 2 o más caídas en un año acuda al médico para una valoración integral. Las caídas no siempre son accidentes, pueden ser manifestación de una enfermedad seria”, remarcaron las autoridades.

Los interesados en este tipo de información, podrán consultar la página oficial el IMSS: http://www.imss.gob.mx/.


 

...

Comentarios