Principal

Preocupa la poca lluvia a ganaderos

Productores de la zona costa están bajo alerta sobre la poca precipitación y el periodo cálido que se ha presentado
viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los ganaderos de la zona costa de Baja California están preocupados por las escasas precipitaciones pluviales registradas hasta el momento, además de los pronósticos de que se mantendrán las pocos lluvias así lo que resta del ciclo, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional, Gustavo Rodríguez Hirales.

Los índices de lluvia no han sido alentadores y existe preocupación sobre el destino de las 150 mil cabezas de ganado que de acuerdo al censo del Padrón Nacional Ganadero se tiene actualmente en la zona costera del Pacífico, afirmó el vocero de la UGR.

Explicó que ya se revisan esquemas de fondos de aseguramiento, así como la coordinación con las autoridades estatales y municipales para declarar en su momento el estado de emergencia, particularmente en lo que se refiere a la producción pecuaria.

Esa declaración formal y oficial permitiría el acceder a diversos recursos y programas para mitigar ese fenómeno climatológico, puntualizó.

Periodos cálidos
Rodríguez Hirales dijo que el ciclo de lluvias se estima pudiera terminar en abril, pero sí durante marzo no aumentan las precipitaciones tanto en los volúmenes como en su ocurrencia, se tendrán que iniciar las primeras acciones para reducir los daños por la sequía.

A las bajas lluvias habrá que agregar la presencia por varios días del fenómeno de Santa Ana, periodos cálidos que dañan las zonas donde pasta el ganado.

Según avance el ciclo otoño-invierno y de mantenerse los bajos niveles de lluvia se emitirán algunas recomendaciones a los ganaderos, a fin de proteger a su ganado más joven y productivo, enfatizó.

...

Comentarios