Principal

Promueven economía circular y sustentable

viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La economía lineal, aquella que no recicla y reutiliza sus productos, está condenada al fracaso porque se vuelve muy costosa y genera conflictos sociales y/o políticos entre comunidades, regionales o países.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), manifestó lo anterior al participar como expositor en el Seminario Baja Sustentable “Economía Circular”.

La economía circular, explicó, busca mantener y aprovechar el valor agregado de los productos tanto como sea posible, cerrando círculos: no reparar lo que no necesita ser reparado, prevenirlo con mantenimiento; no remanufacturar lo que puede repararse; no reciclar lo que puede remanufacturarse y no tirar lo que puede ser reciclado; ello permite desacoplar el desarrollo del consumo de recursos finitos.

Afirmó que reciclar es bueno, pero reusar es mejor y reducir es urgente, por ello una tendencia global es pasar de la economía lineal a una economía circular, la cual permite no sólo reducir los impactos ambientales generados en la producción de bienes y servicios, sino una mejor economía, por lo que mejora la salud y la calidad de vida de las personas.

Evitar desperdicio
Recordó que en una economía lineal el modelo básico consiste en producir, consumir y desechar, mientras que en una economía circular se busca completar los ciclos de vida de los materiales para evitar el desperdicio y disminuir la cantidad de residuos, así como promover el reuso y el reciclaje.

Aclaró que el reciclaje es importante, pero es insuficiente y es limitado, porque cuesta dinero y entonces requiere que exista un mercado adecuado para su rentabilidad, además de que también el reciclaje genera residuos, por lo que antes debe estar el reúso, para conservar el valor de los productos según la función que buscaban cumplir originalmente.

...

Comentarios