Principal

Anuncian primer distrito de riego con agua de mar

El gobernador destacó que a largo plazo generaría 30 mil nuevos empleos y subiría la productividad agroindustrial en un 85%
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La propuesta de crear el primer Distrito de Riego de agua de mar en México, fue presentado ayer en San Quintín durante una reunión del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra con integrantes del Consejo Agrícola de Baja California.

Los funcionarios federales fueron acompañados por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y en la reunión con los agricultores se presentó el proyecto de instalar un conjunto de plantas desalinizadoras de aguas oceánicas que permitiría elevar la productividad agroindustrial en un 85% y generaría 30 mil nuevos empleos en esa región.

El director de la Conagua, consideró viable el proyecto del Distrito de Riego de agua de mar, para construirse en la región sur del municipio y anunció que se revisará el tema a fin de que se estudie la factibilidad del mismo a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

El titular de Semarnat, Pacchiano Alamán, reconoció el esfuerzo del sector agrícola para elevar la competitividad del país, por lo que reiteró el compromiso de seguir atendiendo sus necesidades.

CONFIRMAN DESALADORA
Por su parte, Vega de Lamadrid enfatizó que la próxima construcción de una planta desalinizadora de agua de mar, con capacidad de 250 litros por segundo, permitirá atender las demandas de abasto de los habitantes de las comunidades de San Quintín y sus alrededores.

Participaron en la reunión el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Semarnat, Alejandro del Mazo Maza; los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira; el presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Fortino Heredia Villegas; y el presidente electo de ese consejo, Salvador García Valdez.

...

Comentarios