Debe Congreso revisar tema de Legítima Defensa

Ante las recientes acciones que grupos de vecinos han realizado para defenderse de la delincuencia, especialista señala que el tema debe de ser analizado para otorgar las garantías suficientes al ciudadano
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 16:43

Tijuana, B. C. -  Las recientes estrategias de seguridad que grupos de vecinos han realizado para defenderse de actos delictivos, entre ellos robos constantes en sus distintas modalidades, deben de ser analizadas para otorgar las garantías suficientes al ciudadano, declaró el especialista en derecho penal Álvaro González.

“Hemos visto a través de los medios periodísticos y redes sociales que grupos vecinales están formando estrategias de seguridad para la defensa de sus colonias.

Es importante destacar que estas acciones no son contrarias a derecho, inclusive la unión de la sociedad a través de estas acciones esta dentro del marco de la ley consagradas en en el artículo 16 Constitucional,  donde reza que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad, al igual el Código Nacional de Procedimientos Penales es su artículo 146 da los supuestos de flagrancia aun de manera más clara”, expresó.

Destacó que es importante distinguir cuando se cae en los excesos, y saber que hay limitantes en las detenciones ciudadanas; ya que por ejemplo no se contemplan actos de investigación de los delitos y su detención, ya que esto implicaría la comisión de un delito.

Puso como ejemplo la privación ilegal de las personas ya que ésta competencia la tiene única y exclusivamente el ministerio público, siendo la única arma la denuncia.

Cabe destacar, agregó, que en el Sistema Penal Acusatorio las víctimas también podrán aportar datos y medios de prueba como una novedad en los derechos de las víctimas. así como contar con un abogado victimal.

“Es importante que el Congreso local revise el tema de la legítima defensa y le otorgue las garantías suficientes al ciudadano de bien, porque es lastimoso que las leyes sean para la sociedad y es la que menos la entiende.

Además el Congreso de la Unión debe ver la intromisión a un domicilio como delito que merezca prisión preventiva oficiosa, ya que en mi punto de vista nuestros hogares deben considerarse el lugar más seguro y el delincuente debe considerarlo el lugar más peligroso para cometer un delito y es al revés  en estos momentos”, manifestó.

Es recomendable, añadió, que los ciudadanos que detengan a una persona en flagrancia llamen de inmediato a la autoridad, que no se excedan en tratar de investigar más allá y que jamás lesionen a la persona para que no existan repercusiones jurídicas.

...

Comentarios