Principal

Instalan esculturas de vaquita marina

Frente al camellón del Riviera de Ensenada en el Bulevar Costero, las figuras de llantas reusadas llaman la atención de los paseantes
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para llamar la atención sobre la posible desaparición de la vaquita marina, fueron instaladas dos esculturas en el camellón ubicado frente al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Conforme a una visita realizada por El Vigía, las piezas -elaboradas con pedazos de llanta- están en un espacio adoptado por la familia Manríquez; al lado está un letrero con la leyenda “Vaquita marina en peligro de extinción”.

Debido al detalle y posición de las imágenes, pues parece que “nadan” en la tierra, llaman la atención de los conductores, quienes aprovechan el alto del semáforo cercano para admirar las esculturas.

En el contexto, personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recorrió la zona del Alto Golfo de California para conocer los trabajos de protección de la vaquita marina, especie endémica de México.

Buscan ONG’s salvarla
Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó en su momento de una reunión entre la comisión referida con las autoridades mexicanas, además de entrevistas con organizaciones civiles y residentes de la región para conocer más sobre el hábitat de dicho mamífero marino.

“Lo que ellos han podido constatar es que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger a la vaquita marina, y que las actuales condiciones permiten ser optimistas en poder preservar a esa especie”, declaró.

Aseguró el retiro de un gran número de redes abandonadas, las cuales eran uno de los factores de mayor mortandad incidental de vaquita y que han evitado la pesca ilegal en el núcleo del hábitat.

“Por el momento se encuentra suspendido cualquier intento de capturar o mantener en cautiverio ejemplares de vaquita marina”, concluyó.

...

Comentarios