Principal

Pega sobreoferta a envío de tomate

La exportación del producto mexicano estrella en 2017 cayó 8%, respecto a 2016, según la Secretaría de Agricultura
miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para el cierre de 2017 casi todos los productos agroalimentarios que son considerados como estrella, crecieron en sus exportaciones, excepto el jitomate.

Los envíos de éste cayeron 8 por ciento, respecto a 2016, según la Secretaría de Agricultura, con datos del Banco de México.

En 2017, las exportaciones de tomate rojo o jitomate sumaron mil 943 millones de dólares.

Mientras que las ventas al exterior de la cerveza, durante 2017, subieron 34 por ciento al conseguir un valor de 3 mil 768 millones de dólares y el aguacate aumentó 38 por ciento, al colocar 2 mil 901 millones de dólares, la comercialización del jitomate marcó números negativos.

La sobreproducción del también llamado tomate rojo tanto en México como en Florida, Estados Unidos provocó que se limitaran las exportaciones, dijo Manuel Cazares, presidente del Sistema Producto Jitomate de Sonora.

Destacan factores
Si bien es cierto que la agricultura protegida, en la cual se usan estructuras como los invernaderos o macrotúneles, ha beneficiado el ritmo de la producción, también se ha convertido en uno de los factores de la sobreoferta, destacó el representante.

Para el caso del jitomate se obtienen entre 60 y 70 toneladas cuando se cultiva a cielo abierto, es decir, sin ningún tipo de protección, pero cuando se hace bajo el esquema de agricultura protegida, ese volumen puede ser de entre 200 y 250 toneladas por hectárea, incluso, cuando se produce bajo hidroponia se puede llegar a 400 toneladas, puntualizó.

Además, se ha registrado buen clima, para la agricultura a cielo abierto, y no se han presentado plagas o enfermedades, tanto en México como en Florida, Estados Unidos, lo cual eleva la producción en ambos países.

...

Comentarios