Principal

Reportan más cateos en Tijuana por trata

miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B C.

Debido al incremento de la trata de personas en Tijuana, sobre todo de menores, los cateos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) se cuatriplicaron en sólo dos años, reveló Miriam Lovera Aldape.

La Fiscal en la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Personas y Órganos, de la Seido, dentro de la Procuraduría General de República (PGR), indicó que antes del 2015 había un cateo cada año en Tijuana, pero a partir del 2016 y 2017 los cateos aumentaron de 4 a 6 por año.

A nivel nacional se han abierto alrededor de 500 averiguaciones previas en el último año, pero no todas logran ser consignadas, estableció.

LLEVADAS A EU EL 80%
Un 80 por ciento de las mujeres son llevadas a Estados Unidos, después de ser prostituidas en hoteles de fronteras como Baja California.

“En Tijuana ha aumentado mucho el nivel de trata de personas”, admitió la funcionaria federal. “Baja California no estaba considerado como uno de los Estados donde se llevaba a cabo este tipo de delitos”.

“Normalmente es mucho más fácil traerse a las víctimas por Tijuana para cruzarlas a EU”, dijo Lovera.

La Fiscal participó por primera vez en un taller de capacitación a miembros de la Asociación de Hoteles en Tijuana, convocado por el Consejo de Asesoría de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés) y el Consulado de EU en Tijuana.

Después de Tailandia, México es el segundo país en el mundo en ser origen, tránsito y recepción de mujeres tratadas.

...

Comentarios