Principal

Señalan barreras en conectividad

miércoles, 21 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los factores de la brecha digital en México están relacionados con condiciones macroeconómicas, pero también con las barreras a nivel local de despliegue de infraestructura por parte de autoridades.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2017, hecha por el Inegi, en México, 86 por ciento de los usuarios de internet habitan en zonas urbanas, mientras que apenas 14 por ciento son de zonas rurales.

En tanto, 55.4 millones de usuarios que disponen de un smartphone, es decir, el 85.5 por ciento, viven en zonas urbanas, en tanto que apenas 9.3 millones de usuarios, el 14.5 por ciento, viven en zonas rurales.

El año pasado, 37.5 por ciento de los encuestados dijo que la razón para no tener un dispositivo era no tener recursos para comprarlo, motivo que pasó del tercero al primer sitio de 2016 a 2017.

Falta infraestructura
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para tomar en cuenta las cifras de la Endutih 2017 para hacer mejores políticas públicas de conectividad.

“Por qué no se llega, los factores de la brecha digital están relacionados con condiciones macroeconómicas, pero también las barreras a nivel local de despliegue de infraestructura.

“Los presidentes municipales que ponen barreras que tienen que ver incluso con cuestiones ambientales, están atentando en contra de su población”, dijo Contreras.

Según datos de la Encuesta, el año pasado hubo en México alrededor de 71.3 millones de usuarios de internet, mientras que 40.4 millones de personas en el país no tuvieron acceso a este servicio.

En 2017 se alcanzaron 17.4 millones de hogares conectados, es decir el 50.9 por ciento de los hogares del País, en tanto en 2016 había 15.7 millones de hogares conectados, lo que significaba el 47 por ciento.

Durante la presentación de la Encuesta, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el documento permite enfocar de mejor forma las políticas públicas para reducir la brecha digital entre zonas urbanas y rurales.

...

Comentarios