Principal

Analizan problema de agua en el puerto

viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La problemática de falta de agua para el puerto de Ensenada, desde los proyectos de gobierno hasta la forma en que la gente enfrenta la carencia, fue analizada en la Mesa los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador, Adela Villarino, jefa de información de Notivisa Ensenada, Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano y Enhoc Santoyo Cid, director editorial del periódico El Vigía, compartieron sus puntos de vista.

De Basabe recordó que el asunto tomó auge en el 2014, además de las controversias, inconformidades, falta de aprovechamiento del agua de lluvia, las desaladoras y el flujo inverso.

Santoyo Cid resaltó las recientes lluvias en la región y que se tiene que aprender a vivir con un recurso escaso en una región semidesértica.

“¿Cuáles han sido las alternativas? Hace casi 30 años, en el sexenio de Ernesto Ruffo Appel como gobernador -quien ahora será diputado federal al estar en el lugar número 2 de la lista-, se le etiquetó un eslogan en su gobierno para tratar de resolver el abasto de agua: ‘La obra enterrada’.

“Porque en Ensenada había problemas de desabasto pero era originado porque no estaba la infraestructura de distribución y se tandeaba el agua. Esto generaba inconformidades pero la gente lo aceptaba porque no existía”, recordó.

Instalaron redes
El periodista agregó que fueron instaladas redes de distribución, que más o menos resolvió el problema, pero al mismo tiempo comenzó a crecer la mancha urbana.

“Es un fenómeno por cuestiones migratorias, que no se da en otras del país. Después se plantea que el tratamiento del agua es lo que podría ser una alternativa. La planta del Gallo ya existía, se construye la de El Sauzal y posteriormente la del Naranjo.

“Se hicieron para dejar de contaminar la bahía, ojo, no con el propósito de reutilizar esas aguas tratadas. El reclamo era que había que rescatar las playas, pero había que dejar de contaminar. Fue con ese enfoque y nunca se establecieron protocolos de reuso. Hoy estamos pagando las consecuencias porque esas aguas tratadas no se reinyectaron en los mantos acuíferos”, abundó Santoyo Cid.

Los interesados en escuchar las demás opiniones, podrán consultar el programa en el sitio oficial de Canal 23 en redes sociales: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios