Principal

Analizará el Cabildo las solicitudes de taxi

viernes, 23 de febrero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El procedimiento de análisis de las solicitudes de más de 400 permisos para la operación de taxis, así como la realización de un Estudio Técnico que determine la viabilidad para el otorgamiento de las anuencias, fue aprobado por el cabildo local.

Conforme con el dictamen de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, será el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la instancia que elabore el estudio técnico.

La Tesorería Municipal, deberá dotar al IMIP de los recurso necesarios para la realización del estudio que deberá contener.

Este deberá contener: Contexto, oferta del servicio, identificación y caracterización de actividades que se desarrollen en la mancha urbana y que puedan generar demandas específicas de servicio de taxi, índice de taxis por cada mil habitantes, demanda, muestreo de taxis con itinerario, sin itinerario, ejecutivo.

Asimismo, la Unidad Municipal de Transporte (UMT) e IMIP deberán integrar los expedientes de solicitudes de permiso de transporte en modalidad de taxi, para que sean remitidos a la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte.

Para el caso de que el solicitante de permiso no cumpla con alguno de los requisitos que establece el dictamen (en uno de sus apartados) en el término establecido, se dejará sin efecto la aprobación del permiso solicitado.

Cualquier duda respecto a la integración o interpretación de los preceptos aprobados será resuelta por consenso por el Secretario General, el titular de la Unidad Municipal del Transporte, el titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, y la titular de la Sindicatura Municipal.

Participará sindicatura
La Sindicatura Municipal, participará en la integración de los expedientes derivados de las solicitudes.

El director de la UMT, debe exhortar al Consejo Municipal de Transporte a efecto de que en un término de cinco días contados a partir de su conocimiento, emita su opinión sobre las solicitudes de permisos de taxi antes descritas.

En caso de no emitirlo en el término fijado se tendrá por conforme.

De lo contrario, se le instruye para que genere un Adendum a la opinión técnica, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 9 fracción XIII del Reglamento de Transporte Público para el municipio de Ensenada.

Requisitos

  • Solicitud por escrito manifestando su interés de ser considerado para el otorgamiento de un permiso de transporte en la modalidad de alquiler, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la ciudad de Ensenada.
  • Carta que acredite la residencia del solicitante en el municipio de Ensenada Baja California, por un periodo mínimo de tres años.
  • Identificación oficial con fotografía de la persona física solicitante.
  • Documento que acredite la nacionalidad mexicana del solicitante.
  • Examen de detección de drogas con resultado negativo del solicitante.
  • Constancia emitida por la Unidad Municipal del Transporte, que conste que el solicitante no es sujeto de otros permisos de transporte de pasajeros en modalidad de taxi, o que haya tenido la calidad de permisionario y hubiere traspasado los derechos de un permiso.
  • Título de propiedad a nombre del solicitante de un vehículo modelo 2016 o posterior que deberá de ser de 4 puertas, con capacidad hasta de 6 pasajeros en excelente condiciones mecánicas; o en su caso carta de aprobación de crédito emitida por institución financiera para la adquisición de un vehículo con las condiciones descritas.

Cabe señalar que una vez hecha la integración documental de los expedientes, y previo a la expedición del permiso correspondiente, los solicitantes -dentro de un término de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que se les requiera para tal efecto-, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:- Presentar ante la UMT, el vehículo de 4 puertas con capacidad máxima de hasta 6 pasajeros, mismo que corresponde al permiso solicitado.

  • El vehículo deberá contar con emblema del gremio en las puertas delanteras, teléfono, número económico y color del Gremio, señalamiento de taxi en cajuela y puertas traseras.
  • El vehículo deberá contar con un esquema de plataforma tecnológica o taxímetro.
  • Licencia de conducir tipo “D” expedida por la Autoridad Estatal correspondiente.
  • Póliza vigente de seguro correspondiente al vehículo del cual es propietario.
  • Constancia de cursos de capacitación para operadores relativo a servicios públicos de transporte sobre temas de conducción responsable, manejo y concientización de relaciones humanas, servicio al cliente, por parte de Seguridad Pública o Policía Federal.

Características del estudio del IMIP
a) Contexto

A. Cobertura de la mancha urbana por:
I. Servicio de taxi Ejecutivo
II. Resto de modalidades de transporte público.
B. Identificación y caracterización de actividades que se desarrollen en la mancha urbana y que puedan generar demandas específicas de servicio de taxi.
I. Comerciales, industriales, turísticas
II. Equipamiento público

b) Oferta del servicio
A. Inventario de taxis:
I. Con itinerario fijo
II. Sin itinerario fijo
. Cantidad de taxis por sitio
B. Inventario de sitios
C. Índice de taxis por cada 1 mil habitantes
I. Comparativo con otras ciudades.
D. Muestreo de taxis con itinerario, sin itinerario, ejecutivo.
I. Tiempo de viaje
II. Velocidad del servicio
III. Horario de servicio
IV. Número de servicios por día
V. Oferta horaria de una semana tipo

c) Demanda
A. Encuesta a usuarios de taxis
I. Frecuencia de uso
II. Horarios de uso
III. Actividad a la que se accede en destino del viaje
IV. Tiempo de espera
V. Preferencia por otros modos de transporte

d) Evaluación del servicio

Comentarios