Principal

Distrito de riego en SQ, primero en Latinoamérica

sábado, 24 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La creación del Distrito de Riego con Agua de Mar propuesto en San Quintín, sería el primero de su tipo en México y Latinoamérica y permitirá elevar la productividad agrícola de la región sur de Ensenada afectada por la escasez de recursos hídricos.

Héctor Uraga Peralta, director del Consejo Agrícola de Baja California, explicó que en la reciente reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Roberto Ramírez de la Parra, y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, se planteó que el gobierno federal genere la infraestructura general para crear dicho distrito.

Así como en otras entidades se invierte en presas, canales, represos y otras grandes obras hidráulicas, la propuesta es que el gobierno instale cinco módulos desalinizadores en igual número de zonas agrícolas productivas.

La gran infraestructura sería obra e inversión gubernamental y cada empresa agrícola establecería sus redes y -de ser necesario- sus respectivas plantas que permitan darle otro proceso de desalinización complementario.

Propuesta factible
Uraga Peralta indicó que en términos económicas la propuesta resulta factible pues en esa zona de Ensenada se encuentran las empresas agrícolas con el riego más tecnificado del país y por tanto tienen uso muy eficiente y productivo del agua.

Señaló que hace dos décadas la superficie de cultivos en San Quintín y áreas cercanas era de 25 mil hectáreas y actualmente son 7 mil 500, menos hectáreas, pero con una alta productividad.

El director de Conagua vio con muy buenas perspectivas el proyecto y se comprometió a que en unas semanas se iniciaría un proyecto más específico y daría una respuesta al planteamiento, informó Uraga Peralta, vocero del Consejo Agrícola de Baja California.

...

Comentarios