Principal

‘Es la violencia un problema de salud’

domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las secuelas físicas y psicológicas derivadas de la violencia que padecen algunas mujeres, representan un problema de salud pública, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las víctimas de violencia comúnmente padecen dolor de espalda, cabeza o de pelvis, prosiguió el especialista, además de trastornos ginecológicos, embarazos con complicaciones, enfermedades de transmisión sexual, trastornos del sistema nervioso central y afecciones cardíacas o circulatorias.

“De igual manera se llegan a presentar trastornos funcionales, como el síndrome de colon irritable, la fibromialgia, los trastornos del aparato digestivo y diversos dolores crónicos, sin olvidar las afectaciones a la salud sexual.

IMPACTO PSICOLÓGICO
“El impacto a nivel psicológico también es de suma gravedad ya que ocasiona un deterioro en la calidad de vida de ese sector de la población”, explicó.

Sobre el impacto psicológico, García Arcadia detalló manifestaciones muy específicas: llanto sin motivo, cambios de ánimo, ansiedad o angustia; inapetencia sexual, irritabilidad, tristeza, dolores de cabeza, gripe, afecciones en la espalda y articulaciones; insomnio y fatiga permanente, por citar algunos.

También son propensas a sufrir trastornos de ansiedad y de abuso de sustancias psicoactivas, mencionó, así como patrones anormales en las relaciones interpersonales (irritabilidad, desconfianza, dificultad para sentir afecto), cambios en la imagen corporal y disfunciones sexuales.

El director destacó el compromiso del IMSS con la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, por lo que cuentan con grupos multidisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales y médicos.

Por último, remarcó la necesidad de “cambiar patrones sociales” y, de ser necesario, recurrir a los servicios que brinda el IMSS, tanto psicológicos, médicos, como de integración social y familiar, para las personas interesadas en apoyo interdisciplinario para afrontar esta situación.

...

Comentarios