Principal

‘Brokers’ electorales

lunes, 26 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Carolina tiene 45 años y desde hace 10 es operadora electoral del PRD en Valle de Chalco, un municipio de más de 357 mil habitantes, de los cuales más del 85 por ciento se encuentra en situación de pobreza.

Hace más de nueve años se mudó a este municipio y, desde entonces, labora en una organización civil que su partido utiliza para bajar apoyos a la población mediante un esquema de triangulación de recursos.

Carolina coincide en que la elección es un mercado en el que existen compradores y vendedores.

Aunque reconoce que su “trabajo de convencimiento” se concentra en colonias empobrecidas y marginadas, se niega a colocar a las personas como víctimas de este mercado.

“La gente es mercenaria. Nos dice: ‘¿quieres mi voto?, ¿qué me vas a dar a cambio?’. Ya son bien cínicos. El que convence a la gente es el que da más por su voto. Todo es marketing, oferta y competencia desleal entre partidos”, afirma.

Dice que aunque sigue siendo efectivo comprar el voto el día de la elección, el trabajo de intermediarios como ella es permanente, porque bajar apoyos constantemente hace que las personas se convenzan de que, si no votan por el partido que se los está proporcionando, los perderán.

“Mejor vendo mi voto”
Carolina considera que la gente vende su voto porque da por hecho que éste no será tomado en cuenta para determinar los resultados de las elecciones.

“La gente está cansada, está harta y dice: ‘si ya sé que desde la oficina de un partido o desde el gobierno van a decidir la elección, mejor vendo mi voto, al fin que no lo van a tomar en cuenta’”, indica.

Agrega que, en este mercado, el dinero en efectivo es lo que más funciona.

En este punto es donde los programas sociales cobran especial importancia, pues a través de ellos los partidos políticos pueden dar apoyos, muchos de ellos en efectivo, sin gastar recursos, porque éstos ya están etiquetados en el presupuesto.



 

...

Comentarios