Imparten taller a personal del CIMAD sobre “Los Derechos de las Personas con Discapacidad”

lunes, 26 de febrero de 2018 · 16:33

Ensenada, B. C. - Con la finalidad de fortalecer y mejorar la formación del personal del Centro de Inclusión Municipal para las Personas con Discapacidad (CIMAD), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  impartió el taller “Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La Presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, señaló que gracias a la excelente relación que se tiene con CEDH, se llevan esta clase de talleres, donde se busca mejorar la atención que la institución brinda a las personas con discapacidad que acuden al CIMAD.

Subrayó que estas capacitaciones se extenderán a otras áreas de DIF, donde diariamente se atiende a población usuaria como lo son Trabajo Social, Psicología, Estancias Infantiles, Taxi DIF y CIMAD.

La Coordinadora del mecanismo Estatal de supervisión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la CEDH, Paulina Jiménez Ochoa mencionó que los talleres tienen como objetivo concientizar en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Recalcó que es importante promover entre las y los servidores públicos que atienden a personas con discapacidad, una cultura de respeto a la dignidad de las personas a fin de que obtengan las herramientas que les permitan desarrollar sus funciones con una visión sobre sus derechos humanos.

Expuso que los temas en los talleres fueron: derechos humanos, estructura de la comisión de los tratados internacionales, derechos de las personas con discapacidad, legislación local de la materia, atribuciones de DIF, tipos de discapacidades, protocolos de atención a personas con discapacidad, la diferencia entre inclusión e integración y ¿qué es dignidad humana?.

Resaltó el tema sobre el aspecto evidencia, donde las personas se colocan por un momento en una situación de discapacidad, por ejemplo -dijo-, hacer recorrido en sillas de ruedas o caminando con bastón, a fin de que visualicen las barreras que hay a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad.

Finalmente, comentó que se seguirá trabajando a través de CEDH con esta clase de talleres con diferentes sectores de la sociedad en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

...

Comentarios