Principal

Aman mexicanos el refresco de cola

El país mantiene el liderazgo en consumo desde 2010; 2013 fue el más alto con 103.7 litros per cápita
martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con una demanda per cápita de 100 litros durante 2017, México fue el principal consumidor de refrescos de cola, tanto de las ventas dentro de restaurantes como en tiendas de abarrotes o de autoservicio, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

Dicho liderazgo el país lo ha mantenido desde 2010 cuando el consumo también fue de 100 litros. Desde ese año hasta 2017 la demanda ha rondado esa cifra y sólo en 2015 bajo ligeramente a 99.7 litros, el 2013 fue el más alto con 103.7 litros.

El siguiente en la lista de 2017 fue Argentina con 81 litros y Chile con 78 litros, mientras que Estados Unidos se ubicó en la sexta posición con un consumo de 67 litros, según la consultoría.

Pese a que desde 2010 Argentina también ha mantenido su posición como segundo lugar, ha disminuido su consumo, pues en dicho año era de 92 litros per cápita.

Las ventas de los refrescos de cola en 2017 fueron por 13 mil 323 millones de litros, muy lejos del volumen comercializado de los refrescos de sabor que fue de 5 mil 603 millones de litros, de acuerdo con cifras del Inegi.

The Coca-Cola Company representó el 73 por ciento de las ventas off trade en México, es decir, realizadas en tiendas de abarrotes y de autoservicio, seguida de PepsiCo con el 16 por ciento y del Consorcio Aga (con su marca Red Cola), con 6 por ciento, según la consultoría.

No falta en la mesa
La preferencia de la cola responde a que por muchos años ha sido parte de los hábitos de consumo de los mexicanos, lo cual se ha reforzado por el posicionamiento de las marcas que venden esta bebida a través de sus diversas campañas de publicidad, explicó Alejandro Zamora, consultor en la firma Consultores Internacionales.

“Tiene mucho que ver, posiblemente, con una cuestión cultural, en el sentido de la historia que tiene el refresco de cola, respecto a otras, el posicionamiento de la marca, el tema de publicidad es mucho más marcado.

Al final vas generando consumidores cautivos, ya definidos y esto lo vas haciendo a través de tus preferencias en tus marcas líderes, ya después de esto vas generando diversificación en cuanto a los sabores, presentaciones y demás”, explicó Zamora.

...

Comentarios