Principal

Aprueba Cabildo prórroga a concesiones de transporte

martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por mayoría de votos, el Cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, aprobó otorgar una prórroga de concesión, por dos periodos de cinco años, a las líneas Rojo y Blanco, Amarillo y Blanco, y Vigía, del transporte urbano de pasajeros.

Como parte de las condicionantes, el dictamen establece la renovación del parque vehicular y aplicación de exámenes toxicológicos dos veces por año.

Asimismo, deberán implementar un sistema de cobro electrónico, el cual deberá estar en funciones, en al menos un 20 por ciento, a partir del 1 de julio del 2019, y en un 100 por ciento en diciembre del 2020.

Además, con dos votos en contra, los ediles autorizaron que se instruya a la Tesorera Municipal para que etiqueten 2 millones 800 mil pesos, de los pagos por conceptos de derechos, derivados de la renovación de estas concesiones.

El recurso será destinado “exclusivamente para la elaboración del Plan Maestro de Movilidad y Transporte para este municipio, en los términos de las condiciones que dicte el Ayuntamiento”.

También deben cumplir -durante la vigencia de las concesiones- con todas las disposiciones legales, fiscales y administrativas en materia de tránsito, transporte y vialidad, además de las políticas y programas de mejoramiento del servicio público de transporte, que para efecto la Unidad Municipal de Transporte (UMT) indique, así como el Plan Maestro de Vialidad y Transporte.

Advirtieron que “el incumplimiento de las disposiciones de la presente concesión causará su revocación en los términos de la reglamentación correspondiente”.

El dictamen de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, presidida por el regidor, Iván Duarte, establece que no se les permitirá circular con unidades de más de 10 años de antigüedad, contados a partir del año de fabricación.

El punto resolutivo noveno establece que se aprueba por el XXII Ayuntamiento de Ensenada, instruir al jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito, a efecto de que informe al Ayuntamiento y realice en un plazo no mayor de 15 días hábiles un estudio técnico del uso de los espacios públicos empleados para ascenso y descenso, lanzaderas y exclusivos por las empresas concesionarias de transporte público en modalidad de colectivo, mismas que deberán sujetarse al pago correspondiente por el uso de la vía pública.

CONDICIONAN RENOVACIÓN A PAGO
Los ediles acordaron que los efectos de las concesiones, derivado de las presentes aprobaciones será efectiva a partir del pago de los derechos de ambos periodos de concesión en una sola exhibición.

Además, los subsecuentes ejercicios de renovaciones serán analizados bajo la perspectiva de proyectos a diez años.

...

Comentarios