Principal

Deben jóvenes saber elegir una carrera, al ser su futuro

martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que la elección de carrera es una decisión que marcará el resto de la vida, psicólogas de Cetys Universidad recomiendan a los estudiantes conocer ocho aspectos generales que los ayudarán a tomar la decisión.

María Torres Lecuanda, coordinadora de Departamento Psicopedagógico de la Preparatoria Cetys, señaló que los jóvenes deben elegir lo que consideren mejor y, de esta forma, evitarán errores.

El listado de recomendaciones inicia con factores familiares, económicos, geográficos, amistades, oferta educativa y duración de la carrera.

Le siguen “intereses y gustos”, que implican la intención de aprender más o realizarlo en forma profesional.

“Fortalezas y debilidades. Es muy importante que seas honesto contigo mismo para que detectes para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.

“Cuidado con las modas. No te dejes llevar por lo que ves en televisión, en alguna película, o lo que todos tus amigos quieren estudiar”, enfatizó Torres Lecuanda.

OTRAS RECOMENDACIONES
Otras recomendaciones incluyen buscar información, utilizar test para detectar carreras acorde al perfil, consultar al orientador profesional y visitar la escuela de la elección.

“Desde la preparatoria, trabaja en periodos de vacaciones. Es una estrategia que puede ayudar a conocer el valor del trabajo y de las cosas, permite experimentar de primera mano la sensación en cada puesto.

“Muchos jóvenes aspiran a ser jefes, dueños de empresas, gerentes o tener puestos altos, y para mandar primero hay que saber hacer”, recordó la coordinadora.

La psicóloga Linda López agregó que las personas deben hacer lo que les apasione.

Para más información, los interesados podrán acudir a ExpoCetys, el próximo 28 de febrero, de las 9:00 a las 19:00 horas, para conocer la oferta educativa y resolver las dudas sobre la verdadera vocación.

...

Comentarios