Principal

Fomentan producción de moluscos bivalvos

martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La acuicultura de moluscos bivalvos, de ostión, mejillón y almejas, está generando cosechas anuales de más de 70 millones de pesos (mdp) en la entidad, razón por la cual está siendo impulsada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepecabc).

Según información dada a conocer por el director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, para este año, se esperan recursos que serán distribuidos para encauzar acciones que consoliden la producción de moluscos.

Indicó que con ese propósito se realizó una reunión con más de 20 productores de moluscos en entidad, quienes aportaron ideas para estimular la industria ostrícola.

DESARROLLO DE CULTIVOS
Explicó que el cultivo de ostión lleva más de 40 años de practicarse, y con el cambio tecnológico se espera una aceleración exponencial de procedimientos para el desarrollo de cultivos.

Peterson Chinolla informó que de enero a diciembre del 2017, se cosecharon más de dos mil 119 toneladas de ostión, con un valor en el mercado de 59.6 mdp; más de 205 toneladas de mejillón, con un valor de 8.3 mdp; así como 10.7 toneladas de almejas pequeñas, con un costo de 435 mil pesos.

Expuso que el volumen de las cosechas de moluscos bivalvos representa más del 30 por ciento de la acuacultura estatal, lo que los ubica en la segunda industria acuícola más importante de la entidad, superada sólo por la engorda de atún aleta azul.

...

Comentarios