Principal

Padecen negocios por alza en robos

martes, 27 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el último año, el robo a negocio creció 29 por ciento en el País, pero, a pesar del incremento de este delito, pocos son los empresarios que lo denuncian.

Datos de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo indican que Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo y Querétaro concentran la mayor tasa de robos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, Nayarit, Michoacán y Guerrero, destacan por la cifra negra de denuncias.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, dijo que el robo a negocios pasó de 6 mil 192 casos a nivel nacional en agosto de 2016 a 7 mil 596 en diciembre de 2017.

Si bien este tipo de delito no es propio del crimen organizado, el clima de impunidad para cualquier acto criminal propicia su incremento, opinó Roel.

En la CDMX, el robo a los comercios se ha incrementado hasta 20 por ciento en los dos últimos años, según Ada Irma Cruz, titular de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño.

Pero también padecen extorsión telefónica, el cobro de derecho de piso y el secuestro exprés, agregó.

Dijo que los giros más vulnerables son aquellos que tienen acceso directo a la calle, como misceláneas, salones de belleza, taquerías, zapaterías y restaurantes.

Humberto Lozano, presidente de Canaco Ciudad de México, alertó del robo a camión repartidor, con y sin violencia.

“Debido al sistema penal acusatorio, en donde la gente puede compurgar su proceso en libertad, se ha dado mucho la circunstancia de robos de menor cuantía”, explicó.

...

Comentarios