Principal

Ayudan a esclarecer créditos incobrables

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estableció criterios que permiten al contribuyente establecer con claridad como presentar ante las autoridades hacendarias una cuenta que se considera incobrable, informó la Prodecon.

En un comunicado de prensa la dependencia defensora de los contribuyentes mexicanos, señaló que a través de su departamento de análisis sistémico se establecieron criterios que permiten orientar al causante sobre como justificar y exponer esas cuentas para cumplir con los requisitos fiscales. Los cuales pueden ser consultados en la página electrónica de la Prodecon.

Asimismo la Prodecon reiteró su llamado a los causantes mexicanos a no utilizar las llamadas empresas fantasmas que ofrecen facturas para simular operaciones por la compra de un producto o servicio.

La intención de estas empresas fantasma es convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio del pago a la empresa de una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura, explicó la mencionada procuraduría.

Empresas fantasmas
Al “comprar” esas facturas o comprobantes fiscales digitales -advierte la Prodecon- se están convirtiendo en Edos, es decir, en personas o empresas que simulan un aumento en sus gastos de operación para pagar menos impuestos, al deducir esas facturas, lo que los hace partícipes de esquemas de operaciones fraudulentas que pueden tipificar uno o varios delitos.

En caso de que el Servicio de Administración Tributaria por error identifique a algún contribuyente como Efo u Edo y éstos puedan demostrar que en realidad sí realizaron las operaciones que amparan los comprobantes fiscales digitales, la Prodecon -señala en su boletín-puede ayudarles.

...

Comentarios