Principal

Donan más órganos amigos y familiares

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El 75 por ciento de los trasplantes en México son realizados gracias a un amigo o familiar, quienes donan de manera desinteresada, destacaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior conforme al Día Mundial del Trasplante de Órganos, conmemorado cada 27 de febrero.

Conforme a los datos, un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente; actualmente constituye una técnica médica muy desarrollada que logra resultados para los receptores, pero es necesaria la existencia de donantes.

Durante el 2016 el Centro Nacional de Trasplantes documentó que 2 mil 537 operaciones fueron de córneas; 2 mil 52 de riñón; 141 de hígado; 23 de corazón; 3 de páncreas; y 1 de pulmón.

“Conformar un sistema nacional de donaciones y trasplantes, elevará la calidad de vida de los pacientes y permitirá enfrentar problemáticas internacionales que aumentan la demanda de trasplante de órganos.

“Por ejemplo, enfermedades crónicas o envejecimiento de la población”, según los datos divulgados por las autoridades médicas.

Los interesados en este tipo de información, podrán consultar el sitio oficial del IMSS de Baja California, en redes sociales: https://www.facebook.com/imssbajacalifornia/.

...

Comentarios